Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05
Empresas > Privada

Nueva vía en Canarias para turistas africanos que busquen sanidad privada

Las ventajas fiscales de esta comunidad permiten atraer a nuevas empresas, entre ellas, del sector sanitario privado

La presidenta del Consorcio de la ZEC, Beatriz Barrera Vera.
Nueva vía en Canarias para turistas africanos que busquen sanidad privada
Redacción
Lunes, 09 de octubre de 2017, a las 15:20
Canarias ha abierto los brazos a los turistas procedentes de África que quieran ser atendidos a través de la sanidad privada de la isla. La Zona Especial Canaria (ZEC), dependiente del Ministerio de Hacienda, ha recordado que las ventajas fiscales ayudan a traer nuevas empresas a la comunidad, entre ellas, del sector sanitario privado.

En concreto, entre las actividades que desempeñan las empresas que operan actualmente en el ámbito del turismo terapéutico en la ZEC figuran balnearios, atención sanitaria privada a domicilio, reproducción asistida y turismo adaptado. Estas compañías tienen en las islas, además de un marco fiscal ventajoso, profesionales con formación especializada e idiomas para cubrir la demanda.

“El interés del sector del turismo terapéutico en Canarias se debe, en buena parte, a la reforma introducida en 2015 en la ZEC, que amplía el tipo de actividades que pueden beneficiarse de este régimen e incorpora, entre otras, el turismo sanitario”, explica la organización a través de un comunicado. “Esto ha supuesto un aliciente para el desarrollo de este sector que encuentra en las, con 15 millones de turistas al año, un mercado con gran potencial de crecimiento y una plataforma natural de acceso a África, continente con una creciente demanda de servicios sanitarios y terapéuticos”.

La ZEC se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para promover el desarrollo económico y social y diversificar su estructura productiva. Gracias a ello, la región cuenta con la presión fiscal más baja de toda Europa, con un tipo impositivo del 4 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades, frente al 20 por ciento de la media europea.

El turismo de salud mueve al año 75.000 millones de euros

Según datos de la OCDE, el turismo de salud mueve al año 75.000 millones de euros. Además de su fiscalidad, el archipiélago canario dispone de elementos para ser un polo de atracción de inversores en este segmento, por el número de vistas, el clima favorable y una oferta de servicios y alojamientos competitiva y de calidad.

Las empresas de la ZEC encuentran también en las islas otros alicientes como el posicionamiento geográfico, la seguridad jurídica y la facilidad para la atracción y retención de talento gracias a la elevada calidad de vida en la región.

Entre los ámbitos de actividad autorizados en la ZEC, además del turismo sanitario, destacan la actividad industrial, con la industria química y alimentaria como subsectores referentes, los servicios a empresas y el outsourcing, la distribución o el sector marítimo, transporte, logística y distribución. Según datos de 2016, el número de empresas registradas en la ZEC asciende a 522, y estas compañías han generado cerca de 5.000 empleos en las islas.