20 de agosto de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Empresas > Privada

Nueva guía para tratar pacientes en cuidados paliativos de la Jiménez Díaz

La iniciativa busca dar una atención integral a las personas en el final de sus vidas

El equipo del Servicio de Cuidados Paliativos de la Fundación Jiménez Díaz.
Nueva guía para tratar pacientes en cuidados paliativos de la Jiménez Díaz
Redacción
Lunes, 19 de junio de 2017, a las 12:00
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, en colaboración con Obra Social ‘la Caixa’, ha editado una guía del paciente dirigida especialmente a aquellos pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares. La iniciativa forma parte del convenio vigente entre ambas instituciones desde 2015 y se renovó en noviembre del año pasado.

Se trata de un documento de referencia para los pacientes que afrontan el tramo final de sus vidas, e incluye información de utilidad para ellos y sus familiares. Se articula en torno a tres elementos: una agenda para realizar anotaciones que deban ser compartidas con el equipo médico, una sección de consejos prácticos y un calendario de visitas con el fin de realizar una adecuada planificación de los encuentros con los profesionales sanitarios que atienden al paciente.

“La agenda permite registrar aquellos aspectos de la evolución que constituyen una información valiosa para el profesional, como si el paciente está inquieto, nervioso o triste, o por el contrario vive su situación con serenidad o esperanza”, explica la psicóloga Esther Martín Molpeceres, responsable del Equipo de Atención Psicosocial (EAP) del hospital, encuadrado en el Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital. “En cuanto a los consejos –prosigue Martín—abarcan un amplio abanico de situaciones y necesidades del paciente, desde cómo relajarse, distraerse o mejorar su bienestar hasta cómo dormir mejor, afrontar las visitas de los niños y seres queridos o lograr la paz interior, pasando por cómo gestionar los recuerdos y cómo mantener una alimentación adecuada a cada situación”.

Por su parte, María Herrera, jefe del Departamento de Cuidados Paliativos, considera que la guía “constituye una herramienta de primer orden para mejorar la calidad de vía de estos pacientes y asegurarles un desenlace lo más digno posible, permitiéndoles llegar al final de su vida con una actitud lo más positiva posible y disfrutando del cariño de sus seres queridos, siempre además en las mejores condiciones físicas y de ausencia de dolor que su estado permite”. Desde su puesta en marcha en enero de 2015, el Equipo de Atención Psicosocial del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha atendido a un total de 5.051 pacientes y a 5.719 familiares