Asimismo, a las sesiones de esta 'cumbre' podrán asistir asesores y personas expertas

Nueva comisión sanitaria de Muface: Función Pública fija su composición
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


30 jul 2021. 19.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está ultimando su nuevo estatuto con el objetivo de que esté listo a final de este año para que pueda entrar en vigor el próximo 2022. Una de las novedades es la creación de una nueva comisión técnica de Asistencia Sanitaria, que estará presidida por la directora general de Muface, Myriam Pallarés. Junto a ella, hay cinco 'perfiles' profesionales que formarán parte de esta 'cumbre' sanitaria. 

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha explicado a Redacción Médica que la aprobación de este nuevo estatuto se enmarca como uno de los proyectos del Plan Muface Avanza. En el mismo, junto al Consejo General como órgano de supervisión y control de Muface se configura la creación de dos comisiones técnicas que sustituyen a la Comisión Permanente: la de asistencia sanitaria y la de prestaciones sociales.

En cuanto a la primera, ya adelantó este medio que se formaría bajo la titularidad de Pallarés y se reuniría dos veces al año. Si bien, Función Pública añade que se podría convocar "en cualquier caso, cuando lo solicite la décima parte de las personas que formen parte de la comisión".

En cuanto a los componentes, se ha establecido que sean los siguientes: la persona titular de la Dirección General de Muface, que ejercerá su Presidencia; la persona titular de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria; y las personas representantes de la Administración Civil del Estado que designe la Presidencia del Consejo General de entre los consejeros de esta representación, en número inferior en uno al de las personas representantes del personal funcionario.

Además de un vocal por cada una de las organizaciones sindicales representadas en el Consejo General, elegidos por y entre las respectivas personas que tengan la condición de vocales. También actuará como secretario de la Comisión Técnica, con voz pero sin voto, la persona que designe la Presidencia.

Por otro lado, también se establece que a las sesiones de esta comisión de asistencia sanitaria "podrán asistir además asesores o asesoras así como personas expertas".


Nuevo concierto de Muface


Este cambio en el estatuto de Muface llega en el mismo momento en el que la mutualidad está trabajando en el nuevo concierto de asistencia sanitaria, que, de momento, se encuentra en negociaciones con el Ministerio de Hacienda (ahora también de Función Pública con la remodelación del Gobierno) con el objetivo de que en septiembre pueda estar incluso definido el documento final.

Entre las compañías que ya se han posicionado ante este nuevo concierto hay algunas que han descartado volver al modelo que dejaron en 2013; y otras que han asegurado que estudiarán las condiciones del nuevo concierto. Ahora bien, dentro de las que prestan servicio activo a la mutualidad se pide un incremento de la prima para el concierto 2022/2024.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.