Las consultas al especialistas y las pruebas diagnósticas son los servicios más reconocidos por los asegurados



9 jun. 2015 14:25H
SE LEE EN 7 minutos
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
Los pacientes vuelven a valorar positivamente la asistencia sanitaria recibida desde el sector privado a lo largo de este año, otorgándole en esta ocasión un notable alto por la calidad y eficiencia de sus servicios, tal y como se desprende del Barómetro de la Sanidad Privada 2015 hecho público por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), presentado en la sede la Organización Médica Colegial (OMC).

“En esta cuarta edición hemos analizado la valoración que tienen los usuarios de la sanidad privada a nivel nacional y por comunidades autónomas, identificando las fortalezas y las debilidades y evaluando las opiniones y expectativas de los usuarios con la sanidad privada. El objetivo primordial ha sido identificar los principales aspecto de mejora del servicio prestado por la sanidad privada, con el fin de poder trabajar con ellos”, ha destacado el presidente del IDIS, Javier Murillo.

Javier Murillo, presidente del IDIS; Juan Manuel Garrote, secretario general de la OMC; Manuel Vilches, director general del IDIS; y Juan Abarca Cidón, secretario general del IDIS.


Este informe contiene la opinión de más de 2.500 usuarios encuestados entre enero y febrero del presente año, de los cuales, el 79 por ciento de ellos han valorado por encima del notable a los servicios de la privada, y un 86 por ciento recomendaría su uso a familiares y amigos, consiguiendo, de media, un 7,4 sobre 10 de puntuación. Una puntuación muy diferente a la que otorgan al sector sanitario público, que consigue el 54 por ciento de aceptación por parte de los encuestados, y un 6,6 de media, según este informe.

Los servicios más utilizados en la privada

En cuanto a los servicios más utilizados, las consultas al especialista y las pruebas diagnósticas son los que mayor volumen de uso ha generado en el presente año por los usuarios. En este sentido, el 89 por ciento de los pacientes de la sanidad privada ha acudido en alguna ocasión al médico especialista, y 7 de cada 19 lo ha hecho en los últimos 12 meses con una frecuencia media de tres veces al año. Asimismo, la realización de pruebas diagnósticas ha sido utilizada por 8 de cada 10 asegurados, y la mitad lo ha hecho en el último año con una frecuencia media de tres visitas.

Por otro lado, el 57 por ciento de los asegurados ha acudido a Atención Primaria en el último año, siendo además este servicio el que utilizan con mayor frecuenta (3,4 veces). Mientras que al servicio de Urgencias, la mitad de los pacientes han acudido en alguna ocasión, pero tan solo 2 de cada 10 han necesitado acudir a urgencias en los últimos 12 meses. Finalmente, solo 4 de cada 10 asegurados han requerido ingreso hospitalario en alguna ocasión, y solo el 10 por ciento de ellos ha sido ingresado en el último año. No obstante, el grado de recomendación que obtiene entre estas personas es el más alto: un 74 por ciento de ellos lo consideran muy bueno.

Murillo explica los resultados del Barómetro del IDIS.

En este estudio también se evidencia que cuanto más reciente es el uso de la sanidad privada, mejor es la valoración de los usuarios. Tanto es así, que quienes no la han utilizado nunca dar una valoración media de 7 puntos, frente a los 7,4 puntos asignados por los que la han utilizado hace más de un año y del 7,5 de los que han acudido en los últimos 12 meses.

Ventajas y desventajas de elegir la privada

Entre los motivos que destacan el uso de la privada, la rapidez, el confort, el trato personalizado y la información recibida durante la asistencia sanitaria son los más sobresalientes a la hora de elegir este sector, según los encuestados del barómetro, así como las prestaciones sanitarias como sus puntos fuertes.

Al otro lado de la balanza, el coste de los tratamientos, los medios que dispone este campo así como otros factores son las principales desventajas de las cuales han informado los usuarios en el último año. No obstante, la sanidad privada obtiene una valoración de notable en todos los parámetros evaluados: un 7,2 en la calidad del servicio; un 7,3 en la atención y accesibilidad y un 7,1 en los servicios generales, lo que supone “un claro reflejo de la excelente imagen que se tiene de ella en España”, alega el IDIS.

Tiempos de espera en el público y el privado

Otro de los campos que compara es en el trabajo que se realiza en la pública como en la privada, especialmente, en los tiempos de espera de uno y otro campo. “El tiempo de espera desde que es solicita una cita para una prueba diagnóstica hasta que se realiza es de 7,5 días en la sanidad, mientras que si el proceso se realiza en la pública es de 41,8 días”, ha explicado el director general del IDIS, Manuel Vilches.

“Todos entendemos que el sistema sanitario debe ser mayoritariamente financiado por fondos públicos, para garantizar el máximo acceso y cobertura a la sociedad, pero hay que tener en cuenta que una parte de muy importante de personas apuesta por la sanidad privada de forma complementaria (50.000 médicos y más de 9 millones de pacientes”, ha apuntado, por su parte, el secretario general del IDIS, Juan Abarca Cidón, durante su intervención en la sede de la OMD, mientras agradecía a su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, “la oportunidad, que para nosotros era una necesidad, de presentar en la OMC, porque es la institución con mayor representación de los sanitarios de nuestro país”.

Tipo de seguro de los encuestados

El 73 por ciento de los entrevistados cuenta con un seguro de salud o asistencia sanitaria director, siendo esta modalidad la más utilizada, frente al 25 por ciento suscrito a una mutualidad. Además, el 55 por ciento de ellos tienen contratado un seguro privado desde hace más de 5 años, situándose la antigüedad media en 5,4 años, tal y como evidencia el informe.

No obstante, el barómetro también analiza la evolución de este campo con respecto al año anterior, donde se evidencia que la comparativa no ha caído mucho entre 2014 y 2015: solo 0,1 puntos de diferencia de media, siendo la satisfacción del usuario del 81 por ciento el año pasado y del 79 por ciento este.

En la imagen de la izquierda, Javier Murillo y Manuel Vilches, con Cristina Contel, presidenta de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP). A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo del IDIS; Adolfo Fernández Valmayor, vicepresidente de esta entidad; y Julián Zabala, consejero delegado de Planner Media.


Javier Murillo, Juan Manuel Garrote y Manuel Vilches.


En la imagen de la izquierda, Julián García Vargas, exministro de Sanidad; Luis Mayero, vicepresidente del IDIS; y Manuel Garrote. En la derecha, Fernando Mugarza.


A la izquierda, Javier Murillo, y a la derecha, Manuel Vilches.


A la izquierda, Juan Abarca Cidón, y a la derecha, Juan Manuel Garrote.



ENLACES RELACIONADOS:


75 centros solicitan la Acreditación QH del IDIS (21/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.