Mutual Médica asegura a los médicos cántabros que sufran una agresión

Consiste en un seguro gratuito de incapacidad laboral que cubre hasta 15 días de baja con una renta de 50€ diarios

Alejandro Andreu Lope, presidente de la Fundación Mutual Médica; Javier Hernández de Sande, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, y Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica.
Mutual Médica asegura a los médicos cántabros que sufran una agresión
jue 04 abril 2019. 14.30H
La Fundación Mutual Médica y el Colegio de Médicos de Cantabria han firmado un acuerdo de colaboración para apoyar a los médicos que sufran una agresión en el transcurso de su actividad profesional. Con esta colaboración, Mutual Médica pone a disposición de todos los médicos cántabros colegiados un seguro gratuito de incapacidad laboral por agresión que cubre hasta 15 días de baja laboral por agresión, física o psíquica, en el ejercicio de su profesión y con una renta de 50 euros diarios.


"Queremos ofrecer tranquilidad y seguridad a los profesionales después de sufrir un ataque de estas características"


Luis A. Morales, presidente de Mutual Médica, asegura que este acuerdo "es nuestra aportación, nuestro granito de arena, al problema de las agresiones". Igualmente, señala que la compañía quiere "ofrecer tranquilidad y seguridad a los profesionales después de sufrir una situación como es un ataque de estas características en el ejercicio de su día a día". Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande, afirma que tienen una implicación total para conseguir una tolerancia cero en las agresiones a facultativos.

Hernández de Sande reitera el problema que está provocando las agresiones y califica los datos del último año de "preocupantes", ya que las agresiones a los profesionales sanitarios cántabros "han ascendido en los últimos años y tenemos que conseguir que esta tendencia se invierta". "El seguro gratuito que ofrecemos junto a Mutual Médica supone una ayuda importante dentro de un suceso tan desagradable como es sufrir una agresión", apunta.

Protocolo de prevención


Para conseguirlo, ambas organizaciones están dando a conocer un protocolo de prevención para evitar o minimizar posibles actuaciones violentas. Esta guía incluye aspectos como reconocer posibles escenarios de riesgo, cómo actuar en caso de sufrir una agresión o qué pasos hay que seguir para denunciar. "Seguramente podemos evitar o minimizar muchas agresiones si sabemos detectar de antemano que nos estamos enfrentando a una posible agresión y conocemos las técnicas a utilizar en estos casos", matiza el presidente de Mutual Médica.


"Los médicos no solo sufrimos violencia física, también verbal a través de insultos y amenazas"


Asimismo, anuncia que siguiendo esta línea de prevención, se desarrollarán campañas informativas y de divulgación entre el colectivo médico, como la campaña 'Siéntete Superseguro'. También se organizarán cursos de formación destinados a los médicos para que estos tengan mayores conocimientos y capacidad de reacción ante una posible agresión.

"Los médicos no solo sufrimos violencia física, sino también verbal, a través de insultos y amenazas, lo cual también puede llevar al médico a una baja laboral", detalla Morales, que exige "tolerancia cero", antes las agresiones.


La comunidad con mayor número de agresiones a médicos


Los médicos cántabros sufrieron 18 agresiones en 2018, seis más que el año anterior, lo que supone un aumento del 50 por ciento. En el periodo 2010-2018, Cantabria acumula 95 agresiones. La comunidad lidera el ranking nacional, con 4,86 agresiones por cada 1.000 médicos colegiados en 2018.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.