Las solicitudes por parte de las aseguradoras podrán presentarse hasta el 23 de noviembre



7 nov. 2013 12:14H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
La Mutualidad General Judicial (Mugeju) ha abierto el plazo de presentación de solicitudes por parte de entidades aseguradoras para el acceso al nuevo concierto de asistencia sanitaria. Se trata de un acuerdo válido para el 2014 pero que podrá prorrogarse durante los tres años siguientes, y marcado por la adaptación de su cartera de servicios a la del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se utilizará también como referencia a la hora de incorporar nuevos tratamientos.

Celima Gallego, gerente de Mugeju.

A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la mutualidad ha anunciado que este viernes comienza el plazo para la presentación de solicitudes, que permanecerá abierto hasta el día 23 de noviembre. En ella, se indica como objetivo del concierto “asegurar el acceso a la prestación de asistencia a quienes opten por recibirla a través de un seguro”.

Como ya adelantó la gerente, Celima Gallego, en una entrevista concedida a Redacción Médica, la cartera de servicios del concierto se ha ajustado a la del SNS en varios aspectos como la reproducción humana asistida, la salud bucodental (se excluyen obturaciones y endodoncias) y el transporte sanitario no-urgente. Del mismo modo, se aplica también el mismo modelo en lo que a vacunas, cribados y prestación ortoprotésica se refiere.

Novedades al margen, la cartera de servicios incluye Atención Primaria y especializada; urgencias; cuidados paliativos; salud bucodental; prestación farmacéutica; transporte y otras prestaciones. Del mismo modo, todos aquellos tratamientos que se incorporen a la cartera de servicios del SNS pasarán, automáticamente, a formar parte de la ofrecida por Mugeju.

El texto determina, además, el pago que la entidad realizará a las aseguradoras por la prestación de los servicios sanitarios. En concreto, deberá abonar 82, 13 euros al mes por cada beneficiario mayor de 70 años; 67,12 por aquellos que se encuentren entre los 60 y 70; y 58,91 por los menores de 60 años. Estas cantidades se podrán revisar en las posibles prórrogas al concierto, que deberán ser de mutuo acuerdo y formalizarse antes del 31 de octubre del año anterior.

Para poder acceder al concierto, las compañías deberán estar constituidas como entidad de seguros, y no tener prohibido establecer contratos con la Administración. Asimismo, es necesario que cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentran disponer de un centro de atención de llamadas disponible durante las 24 horas del día y los 365 días del año; contar con delegaciones en todas las capitales de provincia, así como en Ceuta y Melilla; y tener medios, propios o concertados, para la prestación de la Atención Primaria y especializada prevista. Además, se requiere garantizar su solvencia económica, con un mínimo de tres millones de euros en primas como promedio de los tres últimos ejercicios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.