El nuevo concierto recupera el criterio de hace dos años, cuando solo se podía elegir cambio de entidad en enero

Muface vuelve al modelo de periodo único de permutas en el mes de enero


08 oct 2021. 16.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios del Estado (Muface) ha decidido eliminar el periodo de permutas de verano en su nuevo concierto de asistencia sanitaria y los funcionarios ya no tendrán la oportunidad de elegir cambio de entidad (pública o concertada a través de las compañías aseguradoras) dos veces al año.

En concreto, y según indica el documento publicado en el Portal de Contratación del Estado, el nuevo convenio deja solo a los mutualistas y sus beneficiarios el derecho de poder cambiar de entidad prestadora de asistencia sanitaria durante el mes de enero, en lugar de enero y junio como establecía el anterior concierto.

Tal y como explica CSIF a Redacción Médica, la Administración justifica este cambio a dar una “mayor estabilidad” al modelo y a que la mayor parte del volumen de cambios se produce a primeros de año, mientras que en verano “el número es insignificativo”.


Solo el concierto de asistencia sanitaria de 2020/2021 contemplaba el cambio de permutas en enero y junio



Una modificación que no aprueban los sindicatos, quienes consideran que Muface les están quitando posibilidades a los funcionarios para realizar estas permutas y tener mayor libertad de elección a la hora de recibir asistencia sanitaria. “Aunque llegamos a entender la reflexión que hace la Administración en cuanto a la estabilidad, nos hubiera gustado que hubieran buscado otras fórmulas para hacerlo”, asegura Carmen Espejo, representante de CSIF en el Consejo General de Muface.

De hecho, según los últimos datos oficiales publicados por la mutualidad, tan solo 8.871 personas pidieron el cambio de permuta en junio de 2021, frente a las 15.299 modificaciones registradas a principios de este mismo año.

Con este nuevo cambio, Muface vuelve al criterio anterior al concierto de 2020 y 2021, donde se fijó por primera vez que el cambio de permutas se pudieran realzar dos veces año: en enero y luego en junio.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.