19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

Muface, un mes 'descabezada' y "sin prisa" por encontrar un nuevo director

La mutualidad lleva casi 30 días con la silla de director general vacía por falta de nombramientos por parte de Hacienda

Cristóbal Montoro, Elena Collado y María Dolores López de la Rica.
Muface, un mes 'descabezada' y "sin prisa" por encontrar un nuevo director
mar 06 diciembre 2016. 20.00H
@cristinaalcalal
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) está cerca de cumplir su primer mes sin directora general. El pasado 11 de noviembre -un día después de su cumpleaños-, María Dolores López de la Rica, que venía asumiendo esta función junto a la de secretaria general en el último año, cesaba de ambos cargos por jubilación, dejando 'descabezado' este organismo. 

En todo este tiempo, el Ministerio de Hacienda (organismo del que depende Muface) no ha propuesto a nadie en el Consejo de Ministros para sucederle y, tal y como indican a Redacción Médica fuentes cercanas a la mutualidad, no hay visos de que esta situación cambie. Según Juan Carlos de Castro, vocal de CSI-F en el Consejo General de Muface, “el departamento que dirige Cristóbal Montoro está en plena reestructuración interna tras la llegada del nuevo Gobierno” -lo que incluye a la Dirección General de Función Pública, la encargada de nombrar al resto de directores generales- y “no se baraja ningún nombre”. De Castro también confiesa a este medio que los últimos nombramientos en Hacienda les “ha despistado” sobre el futuro de esta mutualidad.

Estas mismas voces entienden que, como el concierto sanitario de Muface está cerrado y presupuestado para 2016 y 2017, a Hacienda “no le corre tanta prisa” nombrar a este puesto directivo. Por eso, todo apunta que para el próximo y último Consejo General de este año (previsto para finales de diciembre), la silla del director general quedará vacía y la reunión estará presidida por la recién nombrada secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado.

Mientras, en Muface la vida sigue. Según indican fuentes internas de este organismo, la baja de López de la Rica “no ha alterado el normal funcionamiento de la mutualidad” y esperan tener un nuevo ‘jefe’ más pronto que tarde.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.