Iceta ha presidido el Consejo General donde se han avanzado las principales novedades del próximo convenio

Muface estudia financiar las terapias CAR-T en el concierto 2022/2024
Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública.


25 mar 2021. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha presidido este jueves el Consejo General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) celebrado en su sede de Madrid. Junto a él, han estado presentes el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, y la directora de la Mutualidad, Myriam Pallarés. 

Entre las principales novedades que se han dado a conocer en este Consejo está que la mutualidad planea incorporar en el próximo concierto de asistencia sanitaria la financiación de terapias avanzadas, la inmunoterapia tumoral conocida como terapia CAR-T.

Vacunación Covid de los mutualistas


Además, Myriam Pallarés, ha destacado que se valoran "las necesidades de gasto para determinar el incremento presupuestario" de cara al próximo convenio. Unas palabras que podrían traducirse en un aumento de la prima que reciben las aseguradoras que pueden continuar o las que quieren adherirse a este modelo.

Sobre la gestión de la pandemia de Covid, el ministro ha subrayado que la Mutualidad ha afrontado esta crisis “con las oficinas siempre abiertas para gestionar y garantizar la adecuada atención sanitaria y la mejor asistencia a los mutualistas”. Desde Muface han presentado los datos de una encuesta realizada a sus mutualistas donde el 50,3 por ciento valora positivamente la gestión de la Mutualidad durante la pandemia, frente al 17,5 por ciento que la considera mala.

En cuanto a los problemas que se dieron en la campaña de vacunación cuando algunos mutualistas no fueron llamados para ser vacunados, Iceta ha asegurado que Muface se ha esforzado para "actualizar los datos del millón y medio de mutualistas y beneficiarios, trasladándolos después a las autoridades sanitarias autonómicas, para que el colectivo pueda ser contactado debidamente cuando le corresponda ser vacunado".

Objetivos de Muface en su plan a tres años


Este Consejo General también ha servido para conocer el plan estratégido de la Mutualidad, el Plan Avanza de Muface 2021-2023. Entre los objetivos prioritarios que se plantean está "conseguir una mayor cercanía al colectivo, afianzar una cultura centrada en las personas, avanzar en la digitalización de los procesos, impulsar la innovación, calidad, transparencia, rendición de cuentas y mayor relevancia a la sostenibilidad y responsabilidad social".

También se ha hecho referencia a la implantación de la receta electrónica en todas las comunidades autónomas para los mutualistas que han escogido la sanidad pública. En cuanto a los que reciben su prestación por la sanidad privada, en el Consejo han informado que "el proyecto avanza tras la experiencia piloto desarrollada de forma positiva en Cantabria".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.