DKV exige un aumento de primas porque considera que la pandemia ha reflejado que es "el momento"

Muface: revisión de precios al nuevo concierto o ¿una aseguradora menos?
Sede de Muface en Madrid.


25 mar 2021. 15.30H
SE LEE EN 3 minutos
La firma del próximo concierto de asistencia sanitaria de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) plantea dudas entre las aseguradoras que prestan actualmente servicio a sus mutualistas y entre aquellas que podrían entrar a formar parte de él.

A finales de este 2021, se publicará un nuevo pliego de condiciones que entrará en vigor en enero de 2022. En este convenido, se podría contemplar una subida en la prima por mutualista, algo que reclaman las aseguradoras desde hace años.

Entre las compañías que ya se han posicionado ante este nuevo concierto, algunas como Sanitas, han descartado volver al modelo que dejaron en 2013; mientras que otras, como Mapfre, han asegurado que estudiarán las condiciones del nuevo concierto. Ahora bien, dentro de las que prestan servicio activo a la mutualidad se pide un incremento de la prima para el concierto 2022/2024, de no cumplirse estas expectativas compañías como DKV, podrían valorar su continuidad dentro de este modelo.

Proteger los servicios sanitarios


Durante la presentación de sus resultados, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV, ha admitido que, en esta situación de crisis sanitaria provocada por el Covid-19, toca que Muface “se ponga al día” en cuanto a la cantidad de prima que paga por mutualista. Una peticición que, de no cumplirse, pondría en jaque la continuidad de la aseguradora en el próximo convenio.

Una mayor inversión en Muface que Santacreu explicaba afirmando que “lo que es válido para el sector público y para los clientes del sector privado es válido para las mutualidades". Además, añadía que este 2021, segundo año de la pandemia, es el momento en el que Muface debería "hacer un ajuste de la prima". Un ajuste que, para el consejero de DKVningún responsable político ni nadie en la sociedad "puede poner en duda" porque la crisis del Covid ha demostrado que "tenemos que proteger los servicios sanitarios”.

Pérdidas en las aseguradoras de Muface


Santacreu también ha asegurado que este “desequilibro en la prima” provoca pérdidas en todas las compañías que operan en Muface: “Estamos cubriendo las pérdidas a partir del excedente de los resultados que nos están dando los clientes privados. Lo cual, creemos que no tiene ninguna lógica”.

Una valoración en la que mantenía que para DKV “Muface va perdiendo peso” aunque “sigue teniendo un peso relevante, pero en este segundo año no ha habido incremento de la prima”. Una situación que podría cambiar en este nuevo concierto si se reflejase la posibilidad de hacer revisiones anuales de esta, porque con este actual modelo las aseguradoras tienen más dificultad para mantener sus beneficios ya que "en 2020 no ha habido crecimiento en Muface”.

Las actuales condiciones de la mutualidad hacen que la aseguradora se pueda plantear su continuidad dentro de este modelo para el próximo concierto. El aumento de la prima y la revisión anual de esta podrían ser dos puntos clave que marcasen el futuro de DKV dentro de Muface.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.