El contrato mantiene las mismas cláusulas iniciales y solo se actualizan los municipios, precios y números de funcionarios a atender



1 mar. 2016 17:35H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) han prorrogado y actualizado para el año 2016 el convenio de colaboración con tres comunidades autónomas por el cual, prestarán atención sanitaria a los mutualistas y sus beneficiarios que se encuentren en zonas rurales, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

María Dolores López de la Rica (Muface); Célima Gallego (Mugeju); María Soledad Álvarez de Miranda (Isfas); Jesús Sánchez Martos, Sebastián Celaya y María Luisa del Real, consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Aragón y Cantabria, respectivamente.


Se trata, en concreto, de la Comunidad de Madrid, de Aragón y de Cantabria, que, a través de sus servicios autonómicos de salud, ofrecerán asistencia a este colectivo, ante la falta de medios de estos tres organismos. No obstante, solo la primera autonomía especifica que los servicios que ofrezca serán “de urgencia y prestados en los correspondientes centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud”. La Comunidad de Madrid considera “urgencias” aquellos casos en los que una situación clínica requiere una atención inmediata y no demorable, y que puede ser dispensada por el propio consultorio rural.

La colaboración entre Muface, Isfas y Muguju empezó en 2002 en el caso de Madrid y Aragón y en 2006 en el de Cantabria, según queda reflejada en la nueva renovación, y se mantendrán las mismas circunstancias acordadas en su momento por ambos organismos. Solo se actualizarán los municipios, los precios y el número de mutualistas a atender.

Acuerdos económicos pactados

Para el año 2016, se mantienen los precios convenidos en la prórroga del año 2015, ya que según lo estipulado, la contraprestación económica se calculará a partir del 1 de mayo del año en que finalice su vigencia, pero al ser el IPC general interanual de 30 de abril de 2015 negativo (–0,6 por ciento) no procede incremento alguno, recoge el BOE.

Por tanto, los precios para todos los mutualistas (independientemente de la edad que tengan) de la Comunidad de Madrid estarán fijados en 0,85 euros por persona; de 1,02 euros en Cantabria y Aragón.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al BOE con el acuerdo entre las mutualidades y la Comunidad de Madrid

Acceda al BOE con el acuerdo entre las mutualidades y Aragón

Acceda al BOE con el acuerdo entre las mutualidades y Cantabria

Muface, Mugeju e Isfas renuevan con el Sergas la atención rural a funcionarios (29/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.