Muface: las aseguradoras están haciendo pruebas PCR "con total normalidad"

Las entidades participantes en el concierto rechazan las acusaciones del sindicato CSIF

Sede de Muface.
Muface: las aseguradoras están haciendo pruebas PCR "con total normalidad"
lun 14 diciembre 2020. 19.10H
Semanas de polémica en el seno de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) a costa de la realización de PCR de detección del Covid-19 a sus miembros. Tras denunciar el sindicato CSIF supuestas dificultades para que los mutualistas accedan a las pruebas, las aseguradoras participantes en el concierto de asistencia sanitaria han salido al paso para negar la situación y garantizar que el proceso se está llevando a cabo “con total normalidad”.

Consultadas por Redacción Médica sobre el tema, las entidades coinciden a la hora de destacar la ausencia de incidencias tanto en lo relativo a las pruebas PCR como en todo lo relacionado con la asistencia sanitaria derivada del coronavirus. “Estamos dando servicio a los mutualistas con normalidad” ha indicado DKV, que cifra en “más de 8.000” las pruebas diagnósticas ambulatorias de Covid-19 realizadas desde el pasado mes de marzo. 

Similar a la respuesta ofrecida por la entidad que dirige Josep Santacreu ha sido la de otra de las compañías que prestan servicio a mutualistas de Muface, Igualatorio Cantabria. En este caso su director general, Pablo Corral, ha afirmado que “no hemos recibido ninguna queja por parte de los mutualistas que atendemos”.

La versión de las aseguradoras resulta diametralmente opuesta a la ofrecida por CSIF, que el pasado 9 de diciembre lamentó que “las compañías solo atienden aquellos casos con síntomas de especial gravedad, quedándose fuera los casos leves, las personas que han tenido un contacto estrecho con un positivo Covid y quienes tienen que someterse a una operación quirúrgica”.

El sindicato asegura, a su vez, que los mutualistas se encuentran “en tierra de nadie” dado el carácter concertado de la atención elegida. De este modo, afirman que la sanidad pública les deniega la pruebas por haber elegido entidad privada en el concierto, mientras que éstas “indican que no están autorizadas para indicar la PCR por protocolos y se limitan a aquellos casos con sintomatología especialmente grave”.


Compensación a las aseguradoras por atención Covid


El de las PCR no es el único ‘punto caliente’ en lo que a Muface y la atención del coronavirus se refiere. Y es que el descontento de las compañías con la mutualidad que dirige Myriam Pallarés a costa de una posible compensación por los servicios prestados durante la pandemia va en aumento conforme pasan los meses sin avances. En este sentido, fuentes del sector asegurador involucrado en el concierto indican a este medio que “alguien tiene que responsabilizarse” de un gasto que, a su juicio, no les corresponde.

“La cobertura completa de una pandemia no está incluida”, señalan estas mismas fuentes, que si bien se muestran dispuestas a colaborar con el sistema público cuantas veces sean necesarias, también manejan todas las vías para reclamar. Entre ellas está la jurídica, que si bien está considerada como última opción no queda descartada, hasta el punto de que ya hay entidades que cuentan con informes jurídicos para avalar su postura. “Todos hemos hecho nuestros deberes, aunque entendemos que se solucionará de forma  amistosa”, señalan.  

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.