Hacienda asegura que la voluntad de reformar su reglamento interno es "clara", aunque prioriza ahora otros proyectos

Muface aplaza 'sine die' su nuevo estatuto ante el aluvión normativo
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


28 nov 2022. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
El Gobierno tiene entre sus planes reformar el estatuto de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), con el que busca mejorar y modernizar su funcionamiento a nivel interno. Si bien, su puesta en marcha está lejos de ser inmediata. Y es que, aunque el Ministerio de Hacienda y Función Pública sigue avanzando con ello y lo tiene entre sus proyectos pendientes, lo cierto es que la coyuntura normativa actual es más prioritaria para este departamento y hace que se aplace en el tiempo sin fijar una fecha en el horizonte. 

El nuevo estatuto de Muface se plantea como una renovación interna para adaptarse a la actualidad y su aprobación ha sufrido varios aplazamientos en los últimos tiempos. En el año 2021, cuando se anunció, se planteaba para el arranque de 2022. No obstante, la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Gobierno post-Covid se antepuso, y, al conllevar éste  la realización de siete proyectos por parte de Muface, el estatuto ha quedado sujeto al desarrollo de los mismos.

Aunque no hay una fecha prevista para su puesta en marcha, lo cierto es que el Gobierno sigue adelante con este objetivo y descarta que se haya quedado olvidado en un cajón. "La voluntad de reforma del Estatuto por parte de Muface es clara. Actualmente los esfuerzos se están centrando en el desarrollo de los proyectos del Plan de Recuperación, que contienen innovaciones primordiales para los mutualistas", ha dicho el Ministerio liderado por María Jesús Montero a Redacción Médica.   

Este periódico ha ido avanzando en lo últimos meses en qué consiste este nuevo estatuto. Se estructura en tres capítulos: el primero incluye todo lo relativo a la naturaleza, adscripción, denominación y régimen jurídico; el segundo a la estructura orgánica, detallando las funciones de sus diferentes órganos; y el tercero al régimen jurídico del organismo, en el que se engloba la contratación. 

Sin duda, una de las novedades del nuevo estatuto de Muface es la creación de una nueva comisión técnica de Asistencia Sanitaria, que estará presidida por la directora general de Muface, Myriam Pallarés. Junto a ella, hay cinco 'perfiles' profesionales que formarán parte de esta 'cumbre' sanitaria.

De forma que los componentes de ella sean la persona titular de la Dirección General de Muface, que ejercerá su Presidencia; la persona titular de la Subdirección General de Asistencia Sanitaria; y las personas representantes de la Administración Civil del Estado que designe la Presidencia del Consejo General de entre los consejeros de esta representación, en número inferior en uno al de las personas representantes del personal funcionario.

Además de un vocal por cada una de las organizaciones sindicales representadas en el Consejo General, elegidos por y entre las respectivas personas que tengan la condición de vocales. También actuará como secretario de la Comisión Técnica, con voz pero sin voto, la persona que designe la Presidencia. Por otro lado, también se establece que a las sesiones de esta comisión de Asistencia Sanitaria "podrán asistir además asesores o asesoras así como personas expertas".


Muface, pieza clave en la era post-covid


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que elaboró el Gobierno con los Fondos Europeos, incluye proyectos para la modernización de Muface. Como ya publicó este medio a finales del pasado año 2021, la Mutualidad es una pieza principal del plan post-covid y cuenta con siete proyectos innovadores llamados a posibilitar la transformación digital del organismo. Este anunció alejó la posibilidad de acabar con el proyecto que planteaba Unidas Podemos.

Entre estos proyectos dentro del plan del Ejecutivo figuran la modernización de las aplicaciones de servicio a la ciudadanía, la actualización de infraestructuras tecnológicas o nuevos procedimientos digitales, según detalla el Ministerio de Política Territorial en su página web. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.