Muface adapta su cartera de servicios a la del SNS

La adaptación hace especial hincapié en las prestaciones de salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica

jue 26 septiembre 2013. 13.33H

Redacción. Madrid
El Consejo General de Muface ha conocido este jueves los detalles de la renovación del nuevo concierto para la Asistencia Sanitaria en territorio nacional para el año 2014. La principal novedad es que, aunque se mantienen determinadas prestaciones sanitarias propias de Muface, se adaptará su contenido a la cartera común que se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud (SNS), particularmente en materia de salud bucodental, podología y prestación ortoprotésica.

Gustavo Blanco, director general de Muface.

Además, respecto al transporte sanitario no urgente, se incluye una completa regulación de esta prestación que establecerá los mecanismos de contribución del usuario a su coste. Similar caso es el de los tratamientos de reproducción asistida, que  reordenan el contenido de la prestación con el fin de que la cobertura de Muface se homologue con la del SNS.

Por otra parte, se llevará a cabo una adaptación de los medios de las entidades privadas al colectivo protegido en cada localidad, en lugar de adaptarlos a la población total censada fuera o no de Muface, como era el criterio actual. De este modo, Hacienda pretende maximizar el ratio persona/médico sin ninguna merma de la calidad de la asistencia sanitaria y eliminar las bolsas de ineficiencia que existían en el actual concierto.

Los mutualistas solo podrán ir a la privada concertada

Destaca igualmente la obligación de las entidades médicas de poner a disposición de los mutualistas los medios privados existentes en cada localidad para cumplir los niveles de exigencia establecidos en el concierto. Paralelamente se refuerza la obligación de los mutualistas y beneficiarios de acudir de forma exclusiva a los medios de su entidad privada concertada, salvo excepciones contadas. Asimismo, el concierto incluye la implantación de la receta electrónica y la adaptación a las nuevas normativas europeas sobre atención sanitaria transfronteriza.

A finales de año se conocerán las empresas participantes

A la licitación del concierto, que contará con la misma dotación económica que el actual, podrán concurrir las sociedades actualmente participantes en el mismo (Asisa, Adeslas, DKV, Sanitas e Igualatorio de Cantabria), así como cualesquiera otras del sector del seguro médico, indican desde Hacienda. A finales de este año se conocerán las empresas participantes en el nuevo concierto, entre las que podrán elegir en enero los funcionarios de Muface para recibir asistencia.

El sindicato lo considera "decepcionante"

Las condiciones del nuevo concierto de las mutualidades no ha sido bien recibido en la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-F), que ha considerado que se trata del fruto de una decisión “unilateral” del Gobierno, al que ha acusado de demandar el anterior convenio para poder congelar las primas.

“Nuestra sensación es de desencanto”, ha declarado el delegado Eliseo Moreno, delegado de Muface del sindicato, y que ha criticado la decisión de equiparar la cartera de servicios a la del sistema público. “Se ha privado a los funcionarios de prestaciones, como la periodoncia, con las que sí contaban en el anterior concierto. Asimismo, ha calificado como “lo único bueno” el hecho de que su duración sea de un año (se podrá prorrogar), aunque no cree que ello suponga más que dejar la situación en standby. “El verdadero problema, la financiación, sigue estando ahí”, ha añadido Moreno.

Primeros datos del presupuesto de 2014

Además del nuevo concierto, en el Consejo General de la mutualidad se han mostrado los primeros datos respecto al presupuesto de 2014. De este modo, la partida será prácticamente igual a la de este año, con una ligera reducción del 0,1 por ciento (1,58 millones de euros). En ese  sentido, destaca el aumento del 17 por ciento de la parte aportada por el Gobierno, que sin embargo no sirve para que el total aumente dado el descenso del remanente de tesorería.