Redacción Médica
14 de agosto de 2018 | Actualizado: Martes a las 10:25
Empresas > Privada

Más de un 7% de la población padece TDAH según el HM La Esperanza

El hospital ofrece, a través de un equipo de expertos, soluciones para los adultos que padecen este trastorno

María Gallego y Carmen Núñez.
Más de un 7% de la población padece TDAH según el HM La Esperanza
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 15:10
El Hospital HM La Esperanza, de Santiago de Compostela, ha comenzado a ofrecer servicios asistenciales para adultos que padecen Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). De esta manera,a través de profesionales, psiquiatras y psicólogos, los pacientes trabajarán con un equipo multidisciplinar con el que abordar la patología y tomar medidas para combatir un problema que padece alrededor de un 7% de la población.

En la nota de prensa que el hospital ha remitido, la psiquiatra Carmen Núñez reconoce que los síntomas de estre trastorno "son fácilmente detectables tanto en el entorno familiar como en el escolar y pueden causar problemas académicos”, dice. 

Pero el problema también aparece en la edad adulta y es entonces cuando muchos de sus síntomas se relacionan con problemas laborales y familiares, así como con las dificultades para mantener relaciones sociales, una autoestima baja o el abuso de sustancias tóxicas. Según indica María Gallego, psicóloga del Hospital La Esperanza, el diagnóstico de pacientes adultos requiere de especial pericia, ya que “la mayoría de ellos van a la consulta sin pensar siquiera que puedan sufrir este tipo de trastorno”.

Así, la mayor parte de los adultos suelen visitar al especialista porque tienen despistes o porque no son capaces de centrarse en algo que saben que tienen que hacer. "Hay estudios que afirman que las personas que tienen TDAH y no han recibido tratamiento tienen posibilidades más altas de padecer accidentes de tráfico", añade. 


Terapias efectivas


Desde este hospital explican que, en caso de padecer TDAH, es recomendable que el especialista aconseje el tratamiento, siempre en función de cada caso concreto. Éste puede incluir medicación prescrita por un médico y terapia psicológica cognitivo-conductual. Algunos estudios han demostrado que el tratamiento multimodal, el que incluye los aspectos farmacológico y psicológico, es más efectivo que si esos elementos se aplican por separado. Asimismo, un correcto diagnóstico puede propiciar que el TDAH se controle.

Los objetivos del tratamiento son reducir los síntomas del TDAH y el riesgo de futuras complicaciones, ofrecer información y pautas concretas al entorno del paciente y, en el caso de la población pediátrica, favorecer un buen rendimiento académico.