Madrid y las Mutualidades acuerdan los servicios sanitarios rurales

El Sermas y las mutualidades han renovado su acuerdo de colaboración hasta el año 2020

Imagen de un centro de salud del Sermas.
Madrid y las Mutualidades acuerdan los servicios sanitarios rurales
mié 28 agosto 2019. 11.30H
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), la Mutualidad General Judicial (Mugeju ) y el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) han renovado el acuerdo “para la prestación en zonas rurales de determinados servicios sanitarios a los mutualistas y demás beneficiarios adscritos a entidades de seguro de asistencia sanitaria concertada con dichas mutualidades”, que expiró en 2018.

Tal como publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado, dado que las mutualidades no disponen de la capacidad para prestar asistencia a sus asociados en determinadas zonas rurales, han renovado el acuerdo con el Servicio Madrileño de Salud para la prestación de estos servicios allí donde sea necesario.

Tal como recoge el convenio “el Servicio Madrileño de Salud prestará, con los medios de que disponga en las correspondientes Zonas Básicas de Salud que gestiona”, los servicios sanitarios para los beneficiarios de Muface, Isfas y Mugeju, “que residan en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. No obstante, el convenio excluye  a “los mutualistas y beneficiarios de las citadas Mutualidades que, por razones circunstanciales, se encuentren desplazados en los municipios de referencia”.


Servicios sanitarios


El acuerdo, que tiene vigencia hasta 2020, señala que, además de los servicios sanitarios y de urgencia, “quedan también comprendidos en este convenio la prescripción de medicamentos y demás productos farmacéuticos en las recetas oficiales de Muface, Isfas y Mugeju, la formalización de los partes de Incapacidad Temporal en los modelos oficiales de cada una de las Mutualidades y la prescripción de pruebas o medios de diagnóstico en volantes comunes, que deberán ser tramitados por los beneficiarios ante su respectiva Entidad de Seguro de Asistencia Sanitaria”.

No obstante, el convenio no contempla  “la prestación farmacéutica de las respectivas recetas oficiales ambulatorias a través de las oficinas de farmacia, que continuará estando a cargo de las Mutualidades”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.