El objetivo es promover la sostenibilidad y la salud ambiental



5 jun. 2014 15:34H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los hospitales y centros médicos de Sanitas han obtenido el Certificado de Miembro de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, una iniciativa que busca promover a nivel global la sostenibilidad y salud ambiental en el sector Salud.

Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas.

Con esta adhesión, los hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela en Madrid, el Hospital Sanitas CIMA de Barcelona, los 19 Centros Médicos Milenium multiespecialidad repartidos por diferentes provincias, y también los centros públicos de Manises (Valencia) y Torrejón (Madrid), gestionados por Sanitas bajo el modelo de colaboración público privada, se comprometen a trabajar como miembros de la Red en mejorar los objetivos de la Agenda Global, que pasan por priorizar la salud ambiental como imperativo estratégico de la cultura organizacional;  reducir, tratar y disponer de forma segura los residuos generados en sus instalaciones y, por último, implementar la eficiencia energética y la generación de energías limpias renovables.

Asimismo, se comprometen a promover la Red y los objetivos de la Agenda en todas sus instalaciones, capacitar a los integrantes del sistema de salud en prácticas ambientalmente responsables y sostenibles y abogar por políticas prácticas ambientalmente responsables.

Tras adquirir el compromiso con los tres objetivos de la red, Sanitas se ha propuesto como retos medioambientales para el próximo año disminuir un 2 por ciento el consumo medio anual de energía eléctrica en los Centros Médicos Milenium; disminuir el Indicador de Desempeño Energético Global (IDEN1) un 5 por ciento respecto al año anterior en los tres hospitales, disminuir la producción de residuos peligrosos en un 3 por ciento en cada hospital y un 2 por ciento en los Centros Milenium; incrementar los residuos recuperables, reciclables y de posible reutilización en un 3 por ciento; y a disminuir un 4 por ciento los residuos biosanitarios.

Hasta el momento, Sanitas ha puesto sus esfuerzos en materia medioambiental definiendo la política de gestión ambiental de la compañía, ofreciendo formación en gestión ambiental a los 2.000 empleados de sus centros médicos y hospitales con el objetivo de promover una actitud responsable; creando un comité de gestión energética y mejorando la gestión de residuos mediante controles bimensuales. Gracias a estas acciones Sanitas cuenta con la certificación ISO 14001 de gestión ambiental y la ISO 14064 de huella de carbono en todos sus centros y con la ISO 50001 de gestión energética en los Hospitales de Sanitas La Zarzuela, Sanitas La Moraleja y Sanitas CIMA.

A través de inversiones en políticas de sostenibilidad, Sanitas ha logrado reducir su huella de carbono un 20 por ciento en el periodo comprendido entre 2009 y 2013, y más del 50 por ciento en sus hospitales y centros médicos. Una parte importante de esta reducción se debe a la inversión realizada para mejorar la eficiencia energética en sus centros.

ENLACE RELACIONADO:
Sanitas factura en 2013 un 15% más que el año anterior (03/04/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.