Los especialistas de HM Hospitales llevan más de 20 trabajos a ASCO 2019

Los oncólogos del centro llevan dos ‘poster discussion’, 15 ‘posters’ y cuatro ‘e-abstracts’

Antonio Cubillo, director del Centro Oncológico Clara Campal HM Ciocc.
Los especialistas de HM Hospitales llevan más de 20 trabajos a ASCO 2019
lun 03 junio 2019. 16.00H
Diversos equipos de Oncología Médica compuestos por investigadores españoles del Centro Oncológico Clara Campal HM Ciocc, forman parte de la nutrida representación de HM Hospitales en el congreso organizado por la American Society of Clinical Oncology (ASCO), que se celebra entre el 31 de mayo y 4 de junio en Chicago (Estados Unidos). Se trata del evento de mayor relevancia en Oncología del mundo y donde se presentan los avances más interesantes en la investigación clínica en el tratamiento de los pacientes. De hecho, año a año reúne a más de 50.000 oncólogos, investigadores, científicos y representantes de la industria farmacéutica.

Los especialistas de HM Hospitales han presentado más una veintena de trabajos. Antonio Cubillo, director de HM Ciocc y jefe de servicio de Oncología Médica, que se ubica en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, destaca que “los profesionales de HM Ciocc presentan los resultados de su investigación en Oncología en más de 20 comunicaciones en ASCO 2019. Dos en forma de ‘poster discussion’, 15 en forma de ‘posters’ y 4 en forma de ‘e-abstracts’”.

Actividad investigadora



Más de 50.000 oncólogos y científicos se dan cita en este congreso médico


Ángel Ayuso, director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, destaca que “como resultado de nuestra elevada actividad investigadora, traslacional y clínica, un año más, nuestros investigadores tienen una presencia destacada en ASCO, con presentaciones de muy alto nivel en la evaluación de la actividad de nuevas moléculas en fases I, y en el campo de tumores digestivos, genitourinarios y ginecológicos, cáncer de mama y pulmón”.

El equipo de la Unidad de Tumores Digestivos, también liderada por el propio Cubillo, presenta tres estudios como autor senior de los mismos.  En concreto versan sobre la aplicación en la práctica habitual de la biopsia líquida en un centro oncológico de alto nivel, aborda el tratamiento del cáncer de colon en los pacientes mayores de 70 años y estudia los factores predictivos pronósticos tras cirugía en carcinoma de páncreas.

Por su parte, Jesús García Donas, jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos y Genitourinarios, participa en ASCO con un estudio centrado la inmunoterapia en pacientes adultos con tumores propios de la edad pediátrica, También comparte en el evento investigaciones sobre el tratamiento con linfocitos infiltrantes de tumor, los llamados TILs, en pacientes con carcinoma epidermoide de cérvix. Aunque su presencia más relevante se concentra en una investigación en la que aparece como primer autor que utiliza el ‘big data’ para identificar variables pronósticas en carcinoma de ovario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.