Liderazgo mundial de HM Cinac en tratamiento por ultrasonidos del párkinson

Esta terapia se utiliza para revertir las manifestaciones motoras de la patología

Juana Barajas, primera paciente tratada en HM CINAC por ultrasonido focal de alta intensidad, acompañada de José Obeso, director de HM CINAC (izq.), y de Raúl Martínez, neurólogo.
Liderazgo mundial de HM Cinac en tratamiento por ultrasonidos del párkinson
jue 17 enero 2019. 12.40H
El Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas AC HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y dirigido por José A. Obeso, acaba de alcanzar la cifra de 120 procedimientos mediante ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para realizar tratamientos que revierten las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial.

De esta forma, HM CINAC se ha convertido en el centro que más tratamientos por ultrasonidos hace en el mundo para la enfermedad de Parkinson, y el único en tratar, no solo el temblor, sino también la rigidez y la lentitud derivadas de la enfermedad. Estas técnicas, mínimamente invasivas, consisten en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato.


En total, han sido 118 los pacientes que se han sometido a esta terapia para reducir el temblor esencial


HM CINAC realizó el primer procedimiento mediante HIFU el 6 de julio de 2015 en una paciente con temblor esencial y en diciembre de 2017 se convirtió en el primer centro a nivel mundial en lograr revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson de una manera segura. Este logro mereció la publicación de un estudio científico en la revista especializada en Neurología The Lancet Neurology.

Mejora de los temblores un 70%


El pasado 9 de enero HM CINAC alcanzó los 120 tratamientos. “En total hemos realizado 120 HIFU a 118 pacientes, únicamente dos de los pacientes requirieron volver a ser tratados porque el temblor recidivó al cabo de unas semanas. En temblor esencial tenemos 63 pacientes tratados y en enfermedad de Parkinson hemos llegado ya hasta los 55, lo que nos convierte en el centro con un mayor número de tratamientos en esa enfermedad a nivel mundial”, señala José A. Obeso, director de HM CINAC.

Obeso asegura que “el ratio de éxito es muy alto en la medida de que la mayoría de los pacientes están muy satisfechos con el resultado. Nuestro porcentaje medio de mejoría del temblor esencial está en torno al 70 por ciento, lo que conlleva una recuperación en la discapacidad de esos pacientes de alrededor del 70 por ciento también. Para el resto de alteraciones motoras de la enfermedad de Parkinson los resultados son similares”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.