mié 07 octubre 2020. 10.50H
La directora de la Unidad de Imagen Cardiaca del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC, Leticia Fernández-Friera, ha recibido la máxima acreditación otorgada por la Sociedad Europea de Cardiología, que tiene como objetivo establecer un estándar europeo para la competencia y la excelencia en la adquisición e interpretación de los estudios de tomografía multicorte cardiaca (Cardio-TC).

Mediante esta certificación nivel III, HM Hospitales, a través de HM CIEC, se incorpora a la red europea de centros con el nivel requerido para capacitar especialistas que se están formando en Cardio-TC.

El Cardio-TC es una prueba de imagen no invasiva que permite estudiar de manera muy precisa las arterias del corazón, facilitando la detección de posibles obstrucciones coronarias producidas por la aterosclerosis, permite valorar stents coronarios, bypass aorto-coronario, permeabilidad de las arterias coronarias antes de una cirugía valvular cardiaca, la anatomía de las venas pulmonares antes de una ablación por arritmia, enfermedades de la aorta, etc.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Esta acreditación en TC coronario aporta credibilidad y legitimidad profesional a los especialistas que practican esta especialidad y brinda a los alumnos que desean formarse en esta técnica la oportunidad de certificar sus conocimientos con un estándar establecido internacionalmente. En la actualidad hay sólo cinco especialistas en España que han recibido este reconocimiento por parte de la Sociedad Europea de Cardiología, de los que dos se encuentran ejerciendo su carrera profesional en HM Hospitales. Este hecho deja constancia de la importancia que tiene para el Grupo contar con profesionales de reconocido prestigio que permiten dotar de excelencia a un Servicio o Unidad como la que dirige Leticia Fernández-Friera.

Obtener una certificación de estas características es el resultado de un proceso que resulta laborioso y complejo porque es necesario presentar y certificar amplia experiencia, conocimiento y calidad en el campo del Cardio-TC. La Dra. Fernández-Friera explica que “se exige demostrar una experiencia práctica de un mínimo de cinco años realizando la adquisición y análisis de al menos un millar de estudios; 75 horas de formación continuada en centros nacionales o internacionales, incluyendo  conceptos  detallados  de  física  orientada  a  la  Cardio-TC,  indicaciones  clínicas e  interpretación de las imágenes; participación en diversas conferencias como ponente invitado y liderar más de cinco artículos como principal investigador”.


Formación en Medicina


A partir de ahora HM Hospitales verá reforzada su área de formación, ya que tendrá, una vez esté disponible la acreditación nivel III a centros hospitalarios,la posibilidad de optar a las subvenciones de la Sociedad Europea de Imagen Cardiovascular, participar en sus proyectos educativos específicos y ser sede de becas, cursos y reuniones vinculadas a dicha sociedad. Asimismo, también podrá participar en sus programas científicos, ser seleccionado para ensayos con sub-estudios de Cardio-TC y otorgar certificados de acreditación siguiendo las directrices europeas.

"Esta acreditación garantiza a los pacientes de HM CIEC la máxima calidad en el diagnóstico por imagen de las enfermedades de aquellos que se realizan Cardio-TC y optimiza las decisiones clínicas al proporcionar información integral sobre su patología. El objetivo del proceso de acreditación es elevar los estándares de calidad de la práctica clínica y de los equipos en toda Europa de manera uniforme. También está diseñado para ser utilizado como una herramienta educativa con el fin de mejorar la calidad general de actuación y mantener la integridad de las pruebas. Por tanto, esta acreditación tiene un impacto muy positivo en los pacientes de HM CIEC", apunta Leticia Fernández-Friera. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.