El paciente, a través de Alexa, podrá controlar la domótica de la habitación para personalizarla

Las habitaciones de Sanitas Valdebebas unirán tecnología y humanización
Habitación infantil del futuro Hospital Blua Sanitas Valdebebas.


SE LEE EN 4 minutos
El Hospital Blua Sanitas Valdebebas, quinto hospital de la compañía en España y sede del primer hospital digital, abrirá sus puertas en el primer semestre de 2025 con el objetivo de transformar la asistencia sanitaria mediante la digitalización, la sostenibilidad, la vanguardia tecnológica y un modelo de atención integral y centrado en las personas.

Contará con 95 habitaciones (20 dedicadas a salud mental) de última generación, dotadas de tecnología de vanguardia para ofrecer la mejor experiencia a pacientes y profesionales. Estas estancias, además, permitirán reforzar la seguridad clínica, ofrecer mayor comodidad durante el ingreso y contarán con un sistema de domótica integrado.

El Hospital Blua Sanitas Valdebebas será el primer hospital de Europa que utilizará el dispositivo de Alexa Smart Properties en sus habitaciones y permitirá a los clientes ajustar de manera inteligente no solo aspectos relacionados con el confort, sino que además ayudará a los equipos asistenciales en aspectos relacionados con la seguridad clínica de los pacientes. Una vez en la estancia, el paciente podrá personalizar su entorno con comandos de voz, ajustando temperatura e iluminación o realizar solicitudes específicas como encender la televisión sin necesidad de moverse de la cama.

Para solicitar ayuda de forma inmediata, se podrá realizar a través de Alexa por voz, lo que facilitará la comunicación y permitirá una respuesta rápida del equipo asistencial.

Respecto a las zonas comunes de la planta, los profesionales médicos y de Enfermería contarán con un mostrador central para supervisar la actividad de todas las habitaciones, donde podrán consultar pantallas con el estado de ocupación, solicitar pruebas o revisar la evolución de los pacientes. Para mejorar la administración y control de medicación de pacientes ingresados, todos los suministros médicos y fármacos estarán registrados en un sistema digital de última generación, con las máximas garantías de seguridad y automatización.

Por último, los pacientes también dispondrán de Alexa Smart Properties: Entretenimiento, un servicio adicional al que podrán acceder los pacientes que lo deseen. Este programa les permitirá utilizar canales de televisión, música y contenidos a la carta, así como ajustar el volumen o cambiar de canal por control de voz, e incluso disfrutar de juegos y otras aplicaciones de ocio.

Tras el alta médica del paciente, se generarán todos los documentos digitalmente como el justificante de alta o el informe médico de ingreso entre otros, y se podrán descargar desde la plataforma online, optimizando tiempos de gestión.

Este enfoque digital no solo optimiza la gestión hospitalaria, sino que también contribuye a la sostenibilidad del hospital, reduciendo el consumo de papel y mejorando la eficiencia operativa.

“El Hospital Blua Sanitas Valdebebas albergará 95 habitaciones diseñadas para ofrecer la máxima comodidad y una experiencia médica innovadora que garantice la mejor calidad clínica. La digitalización nos ayudará a agilizar y mejorar los procesos y a lograr que nuestros pacientes y sus familiares estén en todo momento informados de la evolución del diagnóstico”, afirma Susana Quintanilla, directora general de Sanitas Hospitales.


Posibilidad de seguir el estado de cada paciente


Tanto pacientes como familiares podrán seguir todo el proceso y el estado del paciente a través de la app MiSanitas, en el apartado "Procesos Hospitalarios".

En la aplicación, la información más relevante que encontrará el paciente o un acompañante al que autorice, es:
  • Datos generales del ingreso: ubicación (cama), días de ingreso, médico y equipo de enfermería que le atienden, motivo y diagnóstico inicial del ingreso, información general sobre el hospital y normas de la unidad
  • Datos de evolución del paciente: evolución de las constantes vitales en base a las tomas realizadas, medicación prescrita y ya administrada, notas del médico sobre la evolución del paciente
  • Documentación generada durante el ingreso: pruebas realizadas (resonancias, tratamientos específicos, etc.), consentimientos informados, recetas e informes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.