Las tasas de contratación de este ramo suelen ser más elevadas en aquellos hogares donde conviven cuatro, cinco o más personas, así como donde conviven dos generaciones juntas



15 may. 2015 10:52H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Las familias numerosas son las que más seguros de salud contratan, una variación que va aumentando en función del número de hijos que tenga el núcleo, según los últimos datos aportados por Unespa en base a las conclusiones de su informe ‘Memoria social del seguro 2014’.

Las características de una familia determinan su propensión a contratar ciertas coberturas. Así, el número de personas que conforman el hogar, la edad de sus miembros o su situación laboral, son algunos de los factores a tener en cuenta.

Nivel de contratación de seguros según el número de miembros en el hogar. Fuente: Unespa.


Por lo general, las tasas de contratación de seguros (en los que se incluyen el de salud) suelen ser más elevadas en aquellos hogares donde conviven cuatro, cinco o más personas. En estos casos corresponden a las familias numerosas o a las casas donde conviven más de dos generaciones juntas, según detalla el informe. Es decir, a aquellas ocasiones en las que comparten techo abuelos, padres e hijos.

Familias con seis hijos, mayor contratación de estos seguros

En concreto, en cuanto al nivel de contratación de seguros en función del número en el hogar, el documento marca una evolución progresiva. Si bien el hogar donde solo haya una persona, el porcentaje de contratación de un seguro de salud se mantiene en un 15,66 por ciento, el resultado sube al 24,29 por ciento en el caso de dos; 32,97 por ciento en el caso de tres; 37,98 por ciento en el caso de cuatro; 41,78 por ciento en el caso de cinco; y 43,96 por ciento si son más de seis las personas que conviven. Estos datos están basados en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En esta línea, Unespa indica que la suscripción de los seguros de salud y decesos muestra una clara vinculación de estos productos con el tamaño del hogar y que su contratación crece a medida que aumenta el número de personas que viven bajo un mismo techo.

Es decir, que en el núcleo donde conviva la pareja con tres o más hijos menores de 16 años, el porcentaje de seguros de salud es más alto (41,94 por ciento) que donde solo habite una persona con más de 65 años (13,84 por ciento). Esta tendencia se percibe también, pero de forma moderada, en los seguros de responsabilidad civil.

Más contratación si hay más miembros ocupados

En este sentido, la situación laboral de sus integrantes hace más o menos probable que el seguro esté presente en un hogar. Por lo general, las familias con un mayor número de miembros en activo son más propensas a contratar seguros.

Un ejemplo claro son las pólizas de responsabilidad civil. La mayor tasa de penetración de estos productos se da allí
donde, además del cabeza de familia, trabajan otros miembros de la unidad familiar. En el caso de los seguros de salud, la contratación será más elevada si los dos cónyuges están ocupados y hay, al menos, otro miembro de la familia ocupado (43,53 por ciento de contratación) frente a ningún miembro de la familia con trabajo, donde el nivel de contratación cae al 20,01 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:


El seguro de salud retoma la vía del 3% (21/01/15)

El ramo de salud, el segundo seguro más contratado en internet (12/12/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.