Las primas del aseguramiento sanitario se incrementan por encima del 1,63% de 2013



21 ene. 2015 11:46H
SE LEE EN 4 minutos
Enrique Pita. Madrid
El seguro de salud viene manteniendo un comportamiento durante los años de crisis de cierta estabilidad, con tasas de crecimiento que han rondado el 3 por ciento en varios ejercicios, con excepciones como 2013, cuando este incremento del volumen de primas se quedó en el entorno del 2 por ciento. Según datos recogidos por Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) y por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), 2014 ha sido de nuevo un año de crecimiento, en esta ocasión del 3,44 por ciento, dejando el volumen estimado de primas a cierre de diciembre en 7.175 millones de euros frente a los 6.937 de 2013.

Por primera vez desde 2010 el crecimiento de las primas en el negocio de salud se ve acompañado por un comportamiento al alza del conjunto del ramo de no vida, impulsado por varios factores. El primero, el comportamiento del seguro de salud, pero también la moderación en la caída de los seguros de autos, que pasa de perder más del 5 por ciento de su volumen de primas a caer el 1,39 por ciento. Además, multirriesgos y el resto de no vida también crecen, en este caso el 0,13 y el 1,99 por ciento respectivamente.

José Antonio Sánchez, director general de ICEA, y Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.


“Los datos son buenos en la medida en que parecen dibujar un cambio claro de tendencia hacia la recuperación del sector”, ha destacado la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que en el caso del negocio de salud ha destacado el crecimiento que ha mantenido en los últimos años. En este sentido ha recordado que “todos pensábamos que salud estaría sometido a más tensión durante la crisis por el modelo de asistencia sanitaria pública español”, por lo que ha considerado “muy meritorio” ese crecimiento manteniendo además su cartera de negocio.

Retos para 2015

La comparecencia de González de Frutos ante los medios de comunicación también ha servido para dibujar algunos retos de cara a 2015. En este horizonte aparece la necesidad de adaptarse a la directiva europea de Solvencia II, que todavía debe ser adoptada por la normativa española. En este sentido, la presidenta de Unespa que lamentado estar “cojos aún sin la ley”, y ha advertido que “es difícil adaptarse a un ritmo acelerado cuando todavía no está del todo definido el marco jurídico”.

Aun así, González de Frutos considera que “el sector estará bien preparado para Solvencia II”. “No creo que haya ningún problema con los requerimientos de capital, pero tampoco con la información que se debe poner a disposición del supervisor ni en las funciones de gobierno”. En este último caso, ha apuntado que “la especial estructura del sector español hará relativamente fácil la adaptación en la fecha prevista”.

Por otra parte, y aunque no ha querido dar “cifras mágicas”, González de Frutos sí ha apuntado que los datos del conjunto del sector mejoren durante 2015. “Necesitamos que la economía crezca un 2 por ciento y que la renta de las familias se recupere para que el sector pueda crecer”, ha señalado. En este sentido, el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, ha apuntado que de acuerdo con los cálculos que maneja la entidad el incremento de las primas de no vida para 2015 podría situarse por encima del PIB, en el entorno del 2,5-2,7 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:


El deterioro de la pública mejora las perspectivas del sector para 2015 (21/12/15)

El ramo de salud, el segundo seguro más contratado en internet (12/12/14)

El sector asegurador supera “con nota” los test de estrés europeos (01/12/14)

Asistencia Sanitaria, motor del crecimiento del seguro de salud (27/11/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.