Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Privada

Las clínicas privadas se ofrecen para reducir la lista de espera sanitaria

Una colaboración público-privado también ayudará a reducir en un 30 por ciento el coste del sector sanitario

El secretario general de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus.
Las clínicas privadas se ofrecen para reducir la lista de espera sanitaria
Redacción
Lunes, 26 de junio de 2017, a las 16:50
Las clínicas privadas quieren ayudar a solucionar las dificultades sanitarias. A raíz de que el Ministerio de Sanidad hiciera público los tiempos de espera para someterse a una intervención, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) “no puede dejar de denunciar el desaprovechamiento de recursos que se está produciendo en nuestro país”. En este sentido, pone de relieve la necesidad de una “colaboración real entre el sistema público y el sistema privado para hacer posible su buen funcionamiento y su sostenibilidad”.
 
En la misma línea, la alianza destaca que “en contra del proceso de desconcertación que se está llevando a cabo en algunas comunidades, queremos destacar que es imprescindible emplear todos los medios hospitalarios, tanto públicos como privados, para reducir esos tiempos de espera y ofrecer un servicio de calidad al ciudadano”. Una solución que ayudará a frenar esta “alarmante situación que afecta a un total de 614.101 pacientes que esperaban una operación y cuyo tiempo de espera medio es de 115 días”.
 
Para las clínicas privadas “es necesaria la renovación de esos conciertos para la prestación de asistencia sanitaria con la sanidad privada, ya hemos señalado en numerosas ocasiones que prescindir  de una parte de los recursos sanitarios que posee el país no es el camino para mejorar unas cifras de espera quirúrgicas que ponen en riesgo la salud de tantos ciudadanos”. Sin embargo, apuntan que la reducción de las listas de espera no será el único beneficio, a que, además, “que los precios de los tratamientos en los conciertos con la sanidad privada supondrían un ahorro, ya que son de media un 30 por ciento más económicos que si se realizan en la sanidad pública”.
 
Los diferentes modelos de colaboración público-privada que existen “garantizan y refuerzan la igualdad de trato a toda la población, contribuyendo al buen funcionamiento del conjunto del sistema sanitario”, apuntan desde la organización. Por ello, ASPE recuerda a los diferentes gobiernos autonómicos y al Ministerio de Sanidad que la sanidad privada ha demostrado en numerosas ocasiones que “es el mejor aliado del sistema público para hacer frente a estos preocupantes datos, a pesar de los constantes ataques que recibe”.