21 de junio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:10
Empresas > Privada

La vacuna contra el alzhéimer inaugura el ciclo XVIII de Aula Montpellier

El catedrático Manuel Sarasa centró su ponencia sobre ABVac40

De izquierda a derecha: Heraclio Martínez; Alfredo Peréz Lambán; Manuel Sarasa Barrio y Gregorio García Julián.
La vacuna contra el alzhéimer inaugura el ciclo XVIII de Aula Montpellier
Redacción
Lunes, 27 de noviembre de 2017, a las 14:50
La vacuna contra el alzhéimer ha inaugurado el ciclo XVIII de Aula Montpellier en el salón de actos de la propia clínica, organizado por HLA Montpellier. Ha sido el facultativo Alfredo Pérez Lambán quién abrió el nuevo ciclo, hablando del recorrido y los objetivos alcanzados de este proyecto lleno de verdad, inteligencia y destreza. El Aula Montpellier es aprendizaje y formación continua, pero también punto de encuentro para intercambio de ideas y opiniones.

La ponencia del catedrático Manuel Sarasa tuvo como protagonista la denominada ABVac40, que está a punto de iniciar la fase II y está previsto que se prolongue durante los próximos 2 o 3 años, tras recibir la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

La fase II se realizará en personas que tienen deterioro cognitivo con pérdida de memoria, pero que todavía no tienen signos evidentes de demencia. En concreto, se probará la vacuna en personas que en el ámbito clínico se denominan pacientes prodrómicos o pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL). “La mitad de los participantes recibirá el principio activo y la otra mitad, como grupo control, placebo”, ha detallado Sarasa.

El perfil de los pacientes que participarán en esta fase II es una persona de entre 55 y 80 años que sospeche que puede padecer estos síntomas de deterioro cognitivo asociado con pérdidas de memoria.

Los objetivos de esta fase II son establecer la dosificación de producto que habrá que suministrar y ampliar los datos de seguridad y tolerabilidad al tratamiento obtenidos en la fase I. Los resultados de la fase I, presentados en julio del 2016, evidenciaron un buen perfil de seguridad y tolerancia del tratamiento. Además, constataron que ABVac40 produjo una respuesta inmune en más de los 87 por ciento de los participantes que recibieron el principio activo.

“Basándonos en los resultados de esta fase II, en la siguiente fase pasaremos a comprobar la efectividad del tratamiento, es decir, si este es capaz de frenar o ralentizar el desarrollo de la enfermedad en un conjunto de muchos más pacientes”, ha adelantado Sarasa, que remarcó el “largo camino” que todavía queda por delante y destacó que la prudencia debe ser el criterio a seguir para valorar el posible éxito o no de este proyecto.

Tras sus palabras, se dio un interesante turno de preguntas por parte de los asistentes y un vino español con el que se finalizó la inauguración del XVIII ciclo del Aula Montpellier.