En el seminario organizado por Quirónsalud también se ha apostado por crear guías clínicas para cada etapa asistencial

La seguridad del paciente, piedra angular en la calidad asistencial
Ralf Kuhlen, Nuria Marañón, Leticia Moral y David Haslam.


06 oct 2021. 15.10H
SE LEE EN 4 minutos
Más de 600 profesionales han asistido a la VII edición del Seminario Internacional de Seguridad del Paciente y Excelencia Clínica de Quirónsalud, que en esta ocasión se ha celebrado en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y también se ha retransmitido en streaming.

El encuentro ha sido presidido por Ralf Kuhlen, Chief Medical Officer (CMO) de Helios Health, compañía dedicada a la provisión de servicios sanitarios especializados en la que está integrada Quirónsalud, que durante la inauguración ha defendido que no se puede entender la excelencia en la prestación de los servicios asistenciales sin una política sólida de seguridad del paciente, de ahí la necesidad de fomentar la investigación y la innovación en esta área para estar a la vanguardia de los servicios sanitarios más seguros.

"Sin seguridad, no hay calidad. La seguridad del paciente es la piedra angular y representa un pilar básico a la hora de lograr la excelencia en la asistencia sanitaria, y por eso es una de las líneas estratégicas que, junto con la mejora de la experiencia del paciente y la transformación digital, enmarcan la política de calidad del grupo", ha apuntado Kuhlen.

Infraestructuras funcionales y seguras


Algo en lo que ha coincidido Nuria Marañón, jefa corporativa de Seguridad del Paciente de Quirónsalud, que ha puesto en valor la importancia de dotar a los centros de infraestructuras funcionales y seguras, equipamiento de última generación, efectivo e innovador y procesos estandarizados basados en prácticas clínicas de excelencia, conforme a los estándares internacionales y guías de buena práctica clínica. "Todo ello con el objetivo de poner al servicio de nuestros profesionales los medios necesarios para que puedan atender, de manera excelente y garantizando la seguridad, las necesidades de salud de las personas que confían en Quirónsalud", ha defendido.

El Seminario, cita ya indispensable de la agenda formativa del sector, tiene como objetivo facilitar y difundir el conocimiento científico y los avances en seguridad del paciente a los profesionales para fomentar la cultura de seguridad en el ámbito sanitario mediante la exposición de programas y experiencias procedentes de instituciones emblemáticas y referentes en el ámbito de la calidad asistencial.

En ese sentido, esta séptima edición ha contado con la participación de David Haslam, ex presidente del National Institute for Health and Care Excellence (NICE), que en su ponencia ha defendido la necesidad de desarrollar guías de práctica clínica para cada proceso asistencial con el objetivo de garantizar los máximos estándares de seguridad de los pacientes, poniendo el foco en el trabajo realizado por este organismo británico durante la pandemia por Covid-19.

Premio para el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid


Asimismo, en el encuentro también han participado como ponentes Ezequiel García-Elorrio, director del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de Buenos Aires y presidente electo de la International Society for Quality in Healthcare (ISQua); y Felipe Laorden, piloto y manager de seguridad operacional de Iberia, para explicar las buenas prácticas en seguridad que se llevan a cabo en otros sectores, en este caso en el de la aviación.

Como cierre del seminario, se ha hecho entrega de los Premios Quirónsalud a las Mejores Iniciativas en Seguridad del Paciente, que en esta edición han recaído en un proyecto del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid sobre reprocesamiento de respiradores y en otro trabajo de la Clínica Imbanaco de Cali (Colombia) sobre seguridad en el uso de la medicación en una institución de salud de alta complejidad.    

Durante la clausura, Leticia Moral, directora general de Asistencia y Calidad de Quirónsalud ha destacado la calidad de los trabajos presentados y también ha puesto en valor cómo este Seminario, después de siete ediciones, "se ha consolidado como un foro de encuentro y de conocimiento para exponer experiencias e iniciativas destinadas a obtener mayores estándares de calidad y seguridad en el cuidado de nuestros pacientes". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.