Aborda la llegada del servicio de telemedicina de la compañía y cree que acercará los seguros de salud a más gente

La sanidad privada ve en el 'modelo Amazon' más oportunidad que competencia
Exterior de la sede de Amazon.


08 dic 2022. 17.40H
SE LEE EN 4 minutos
La sanidad privada, concretamente el seguro de salud español, ve la llegada del nuevo modelo de telemedicina que ha puesto en marcha el gigante Amazon como una oportunidad de atracción de nuevos segmentos de población al seguro de salud, más que una amenaza para el sector. 

"Amazon Clinic y otras iniciativas de este estilo pueden ser una alternativa para algunas personas, pero no pueden sustituir al seguro de salud tradicional, que ofrece cuadros médicos y carteras de servicios muy amplias con precios muy ajustados", sostienen fuentes del sector en declaraciones a Redacción Médica. "Estos nuevos modelos de negocio, basados en pequeñas cuotas y el pago por uso de los servicios especializados, no resuelven esa demanda de garantizar un acceso rápido y completo a la sanidad privada cuando el asegurado lo necesite", añaden.

De hecho, no se muestran reacios a su aparición en el mercado, sino todo lo contrario. Según valoran desde el sector, aportan una "nueva forma de relación con el cliente" e incluso podría ser clave a la hora de acercar al sector a nichos de población que no se planteaban contratar un seguro de salud.

Telemedicina de aseguradoras vs. Amazon Clinic


¿En qué se diferencia el servicio de telemedicina de Amazon del que ofrecen las aseguradoras de salud? Por un lado, Amazon Clinic es una plataforma en la que los pacientes pueden tener acceso a consultas con profesionales médicos de manera online. Concretamente, trabaja con once especialidades: Dermatología, Neumología, Ginecología, Oftalmología, Urología, Digestivo, Neurología, Alergología, Hematología, Cardiología y Familia.

Por su parte, las aseguradoras también hace tiempo que desarrollaron su modelo de telemedicina ante la demanda creciente de los asegurados. En el caso del sector, entienden esta atención virtual como un "complemento a la presencial": "Es una herramienta muy útil para tener un contacto directo con los profesionales que permita resolver dudas sobre patologías frecuentes o para recibir los resultados de pruebas diagnósticas sin tener que desplazarse a un centro sanitario".

Sin embargo, tanto a corto como a medio plazo aseguran que seguirán desarrollando su oferta de telemedicina como un añadido y no como "una alternativa asistencial". Aunque también indican que a nivel de confianza, la clave no es el medio por el que se recibe un diagnóstico o un tratamiento, sino "la capacidad médica de quién hace el diagnóstico y, en caso de necesitar un tratamiento, la garantía de que se podrá acceder a él".

"El seguro de salud garantiza ambas cosas y, por eso, cada vez más gente confía en las aseguradoras. En otros modelos el funcionamiento es diferente y el paciente no recibe las mismas garantías asistenciales", sostienen.

Por último, a pesar de que defienden la sanidad privada de las aseguradoras sí que consideran positiva la introducción en el mercado de servicios que perfeccionen la tecnología sobre la que se apoya la respuesta a estas demandas: "El desarrollo tecnológico es esencial en este sentido".

Intermediario entre pacientes y médicos


Tal y como ha detallado Amazon, su nueva plataforma de telemedicina actuará de intermediaria entre los pacientes y los médicos, que llegan a través de proveedores de salud. De hecho, han confirmado que en la actualidad no están trabajando con compañías de seguros.

Por el momento el servicio se centrará en el tratamiento de más de 20 patologías que son:  acné, conjuntivitis, disfunción eréctil, pérdida de cabello, migrañas, cinetosis, rosácea, alergias, sinusitis, infecciones de orina, control de natalidad, herpes labial, caspa, eczemas en las pestañas, herpes genital, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) e infecciones por hongos. Aunque también se podrá hacer un seguimiento de la retirada del tabaco y el control de esta adicción, y el control de la medicación del asma, hipertensión, hipertiroidismo e hiperlipidemia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.