18 nov 2018 | Actualizado: 19:00

La sanidad privada está “preparada” para ampliar su número de plazas MIR

Sólo un 0,06% de las plazas de residencia de formación especializada que se ofertan este año pertenecen a la privada

Luis Mayero y Manuel Vilches, presidente y director general del IDIS respectivamente.
La sanidad privada está “preparada” para ampliar su número de plazas MIR
mié 07 febrero 2018. 18.00H
J.A. / P.R.
Este sábado más de 13.000 personas se juegan una de las 6.513 plazas de Médico Interno Residente (MIR) que el Ministerio de Sanidad ha aprobado para esta convocatoria. De ellas, sólo 44 pertenecen a la formación especializada en el sector privado, lo que supone un 0,07 por ciento del total, una cifra "plenamente insuficiente", según ha manifestado a Redacción Médica Luis Mayero, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).

Para Mayero "muchos hospitales privados están más que preparados para acoger la formación MIR", por lo que ha asegurado que seguirán insistiendo para que aumenten las plazas de residentes en la sanidad privada y para ello tomarán "las medidas e iniciativas necesarias".

La apuesta por la docencia "es independiente a que se produzca en un centro privado o público"



En este sentido, el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha informado de que, pese a que se han hecho peticiones para que se amplíe el número de residentes desde hospitales privados de forma individual, aún no se ha hecho una solicitud conjunta de todo el sector sanitario privado.

"Vamos a valorar hacer esta petición a lo largo de 2018, nos parece que es un tema importantísimo, sobre todo teniendo en cuenta la que se nos va a venir encima, porque tenemos un claro problema de falta de profesionales", ha continuado. Por este motivo, opina que "hay que adecuar la ley a las capacidades que tenemos, para conseguir que desaparezca la escasez de determinados facultativos que ahora tenemos".

En términos parecidos se ha expresado Mayero, para quien "es indudable que uno de los aspectos que aporta valor a la sanidad es la formación", por lo que entiende que la apuesta por la docencia "es independiente a que se produzca en un centro privado o público".

La norma actual, obsoleta

Vilches ha asegurado que el problema de que la sanidad privada tenga tan pocos residentes radica en que los parámetros que se vienen exigiendo para poder acoger médicos residentes "están un poco obsoletos y hay una serie de cosas que guardan poca relación con la calidad de la docencia y de la formación".

"El sistema para poder acreditar un centro como docente, tanto en pregrado como posgrado, debería actualizarse porque en algunos casos tienen bastantes años. Esto favorecería, sin duda, a todo el sector sanitario, no sólo al privado", ha explicado Vilches, quien ha expresado el compromiso de la sanidad privada con la formación: "Nosotros por supuesto lo pedimos, y estamos dispuestos a afrontar las mejoras que hagan falta".

MIR, un "magnífico sistema de formación"

Manuel Vilches también ha aclarado que el aumento del número de residentes en la sanidad privada redundaría en beneficio del sistema sanitario español en su conjunto por el aumento de profesionales que se podrían formar, pero en ningún caso iría en contra de un "magnífico sistema de formación público", sino que lo complementaría.

"El sistema público funciona muy bien, pero es significativo que poco a poco van creciendo las plazas que se dan en hospitales privados, lo que demuestra una vez más el nivel que está alcanzando la sanidad privada", ha dicho.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.