María Cordón, fundadora y presidenta del Hospital Memorial Publio Cordón.
María Cordón: "Con el Hospital Memorial Publio Cordón nos queremos dedicar a la calidad y no al volumen"
La consejera delegada cumple seis meses al frente del nuevo centro madrileño, diseñado para atraer talento médico y pacientes internacionales mediante la personalización extrema de los cuidados frente a la atención masiva de los grandes grupos
Y además: El Hospital Memorial Publio Cordón nace con "talento médico y humanismo"
María Cordón dirige en Madrid el Hospital Memorial Publio Cordón, un centro pionero inaugurado hace seis meses que desafía el modelo de gran volumen de la sanidad privada actual. Con una fuerte inversión en tecnología y un enfoque centrado en la personalización extrema, el hospital busca atraer tanto a pacientes internacionales como a facultativos que exigen mayor profundidad asistencial. "Faltaba un segmento superior, distinto, que cubra este nicho que quiere que le cuiden con más detalle", relata Cordón en esta entrevista con Redacción Médica.
María Cordón, fundadora y presidenta del Hospital Memorial Publio Cordón.
Precisamente el nombre del hospital tiene un profundo peso emocional e histórico para usted porque rinde homenaje a su padre. Aparte de eso, ¿cuál es el pilar fundamental y el valor diferencial con el que nace este centro en el competitivo panorama sanitario actual?
Este hospital rinde homenaje al legado de mi padre, Publio Cordón, un médico que empezó la carrera de Medicina cuando ya había cumplido 42 años y tenía sus cinco hijos ya nacidos. Lo que hace que este proyecto sea diferencial es la atención al detalle a todos los niveles, tanto médico como de atención al paciente. Nos acordamos de cómo te gusta el café, si es con leche de soja o desnatada, nos gusta pasar tiempo con el paciente, tener en la habitación todos los detalles y cuidar su estado emocional. Sabemos que un paciente es argentino y le damos dulce de leche de postre. Esa atención al detalle hace que te sientas confortable, que sepas que no se van a olvidar de ponerte la medicación, que no vas a tener que llamar dos veces para que venga la enfermera y que no va a entrar de mal humor; en el mundo hospitalario lo habíamos olvidado un poco. Por otra parte, la atención al detalle en la parte puramente técnica es una obligación, incorporando la última innovación y contando con médicos que son números uno y que nos exigen mejorar cada día.
Visita guiada por María Cordón en su hospital Memorial Publio Cordón.
Usted cuenta con una amplia trayectoria en la gestión hospitalaria pero abrir un centro de este tamaño siempre es un reto gigantesco. Ahora que han transcurrido ya un par de meses desde la apertura del hospital, ¿qué balance hace este periodo inicial y cómo ha sido la respuesta de los pacientes?
La inauguración la hicimos el 11 de mayo, han pasado casi seis meses, y el reto, a pesar de la experiencia, es enorme. Este es un proyecto pionero que se sale del cauce habitual de los hospitales privados en Madrid, todos ellos en manos de grandes grupos que se han dedicado al volumen y a la cantidad. Este hospital va más decidido a la calidad, no tanto al volumen, sino a hacer bien las cosas de manera muy personalizada, que es hacia donde va la Medicina. Es necesario que haya hospitales que resuelvan el gran volumen, pero faltaba un segmento superior, distinto, que cubra este nicho que exige que le cuiden con más detalle, fuera del estándar. En el sector hay muchos médicos que también quieren dar eso a los pacientes, que buscan un hospital donde puedan ofrecer innovación y capacidad de hacer las cosas con una profundidad y un tiempo de dedicación distinto.
La Medicina moderna exige un equilibrio perfecto entre la más alta tecnología y la humanización del trato al paciente. ¿Cómo ha volcado su experiencia previa para configurar el equipo humano y la dotación tecnológica del hospital durante esta fase de arranque?
La dotación tecnológica es lo más fácil porque solo requiere dinero o financiación bancaria. Si tienes magníficos médicos que saben qué dotación necesitas y la capacidad de inversión para adquirirla, resulta lo más sencillo. Lo difícil es la dotación humana, el día a día de todas esas personas que hacen realidad un hospital. Por muy bonita que sea la infraestructura, sin personas que de verdad se sientan comprometidas con el proyecto, profundamente vocacionales en su dedicación al paciente y con ganas de ir mejorando, esa inversión no valdría para nada. Yo como fundadora me esfuerzo día a día dando ejemplo. Estar aquí comprometiéndome yo misma, y de hecho no puede haber un compromiso mayor que poner el nombre de mi padre al hospital, me obliga a hacer bien las cosas y a transmitirlas de la mejor manera posible.
María Cordón
"La Medicina va hacia un mundo muy digital, con inteligencia artificial, monitorización en remoto e incluso cirugía a distancia; habrá que observarlo para ver cuál va a ser nuestro siguiente paso"
Dentro de todos los planes de negocios siempre aparecen desafíos y contratiempos en todo proyecto empresarial y sanitario. ¿Cuál ha sido el mayor desafío al que se ha enfrentado el equipo directivo en estos primeros meses, y cómo lo han resuelto?
Un hospital es un desafío cada día. En estos primeros meses lo más complicado es arrancar, amalgamar esa planificación detallada y la selección de personal con médicos que no se conocen entre ellos, logrando que todo salga bien y sin ningún problema mayor. Ver que los médicos se sienten felices de traer a sus pacientes y que las hojas de satisfacción reflejan lo bien cuidados que han estado nos hace estar tranquilos y confirmar que vamos por el buen camino. El gran desafío ha sido la puesta en marcha para que no parezca una suma de cosas, sino un hospital general terciario con urgencias 24 horas y con todas las especialidades operando sin incidencias graves.
María Cordón: "La Medicina va hacia un mundo muy digital, con inteligencia artificial, monitorización en remoto e incluso cirugía a distancia; habrá que observarlo para ver cuál va a ser nuestro siguiente paso".
Comentamos que el hospital ya está a pleno funcionamiento y ahora ya es observar el futuro. ¿Cuáles son los proyectos de crecimiento a corto y medio plazo para el hospital y tienen prevista la incorporación de nuevas unidades de especialización o investigación en el centro?
Acabamos de poner en marcha la parte de investigación y ensayos clínicos; ya tenemos entre 10 y 12 en curso. La industria farmacéutica ha acogido muy bien esta apertura para hacer estudios enfocados en la calidad y la personalización. Por otra parte, el gran desafío es consolidar departamentos asistenciales muy importantes como la oncología, que tiene que crecer y profundizar mucho. También apostamos por la Medicina domiciliaria; no somos un hospital que solo cubre la parte aguda, tenemos un área vital de prevención y longevidad, y queremos hacer el seguimiento domiciliario del paciente sano o enfermo. A nivel general, nos enfocamos en la atracción del paciente extranjero. Estamos recibiendo pacientes de Italia, Emiratos Árabes, Estados Unidos y Latinoamérica, lo que demuestra que podemos ser referentes en ese ámbito y hacer marca España a través de la sanidad.
María Cordón posa en la entrada del hospital Memorial Publio Cordón.
Pensando en la proyección de la marca y en el legado que representa este proyecto para su familia y también para la sociedad, ¿dónde le gustaría ver posicionado al Hospital Memorial Publio Cordón dentro de cinco años?
Creo que el Memorial Publio Cordón tiene las competencias, la fuerza y la capacidad para ser el referente europeo en Medicina privada. A partir de ahí, el crecimiento vendrá dado por la lectura que hagamos en los próximos años sobre hacia dónde va la Medicina.
Hospital Memorial Publio Cordón.