17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La privada y la subida del Impuesto de Sociedades: "Debemos estar exentos"

Este sector pide quedar liberado de la medida que prepara el Gobierno para hacer frente a la multa de Europa

Carlos Rus, secretario general de ASPE.
La privada y la subida del Impuesto de Sociedades: "Debemos estar exentos"
mié 13 julio 2016. 17.20H
@cristinaalcalal
El sector sanitario privado debe estar exento de la subida en el Impuesto de Sociedades que prepara el Gobierno para hacer frente a la multa de la Unión Europea. Al menos así lo cree la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la patronal que representa a más de 600 empresas privadas, después de conocer que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha anunciado en Bruselas que España recaudará 6.000 millones de euros más con la modificación de este tipo impositivo.

El principal motivo que alega ASPE para que la privada quede liberada de esta medida es la labor asistencial que ofrece este sector, ya que “no solo cuida de la salud de los ciudadanos sino que complementa y descarga al sistema público”, explica a Redacción Médica su secretario general, Carlos Rus.

Por ello, una subida de impuestos “afectaría muy negativamente a la sanidad privada de España”, reconoce Rus, quien recuerda otra de las medidas aplicadas por el Ejecutivo en 2015 y que levantó ampollas en este sector: el incremento del IVA en los productos sanitarios del 10 al 21 por ciento.

Aunque no han cuantificado el número de empresas relacionadas con la sanidad privada que podrían verse afectadas con la futura normativa, ASPE calcula que las grandes damnificadas serán las de mayor volumen. No obstante, se muestran escépticos, ya que para modificar este impuesto es necesario cambiar la ley, algo imposible con el actual Gobierno en funciones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.