Según Abarca, el 74% de los artículos de esta normativa son antiguos y han perdido efectividad

La privada pide una Ley General de Sanidad nueva poscovid: "Está obsoleta"
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.


16 mar 2022. 12.50H
SE LEE EN 3 minutos
POR SARA CABRERO
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha organizado este miércoles en LinkedIn una jornada en la que ha abordado el origen, la evolución y los efectos de la pandemia en el sistema sanitario español, el cual se ha quedado “obsoleto” en la era poscovid y, por ello, desde la privada urgen a la creación de una nueva Ley General de Sanidad.

El presidente de esta entidad, Juan Abarca, se ha remontado a tiempos anteriores de la Segunda Guerra Mundial y a los diferentes modelos que priman en los países de Europa para poner de relieve las carencias del modelo nacional. Concretamente, ha recordado que la Ley General de Sanidad nació en el año 1986 con el objetivo de garantizar la calidad y la cohesión, así como la descentralización pública y la equidad, entre otros aspectos, y, sin embargo, “cada vez han sido más difíciles” de alcanzar.

De hecho, ha señalado que esta “ley madre” está “obsoleta” hasta el punto de que el 74 por ciento de los artículos que promulga han perdido la efectividad. Algo que, desde su punto de vista, motiva la realización de “una ley nueva”.

Problemas del sistema sanitario español


Abarca ha realizado un recorrido por la evolución del sistema sanitario hasta nuestros días y ha llegado a la conclusión de que actualmente es necesario hacer ciertas reformas o implementar algunas medidas para que el modelo español cambie. Así, ha insistido en que el sistema sanitario español tiene “un encaje complicado” y, en consecuencia, ahora se están sufriendo ciertas “complejidades” derivadas del mismo.

Además, ha hecho especial hincapié en el varapalo que supuso la crisis económica de 2007 para la sanidad pública, la cual “no tuvo las posibilidades” de adoptar los avances tecnológicos que sí llevó a cabo la privada y, en comparación, sus equipos son de una “clarísima obsolescencia”. En este punto, ha recordado incluso la donación al Sistema Nacional de Salud (SNS) de Amancio Ortega, fundador de Inditex, para la compra de terapias de última generación, como la protonterapia.

Por supuesto, no ha podido faltar la mención a la pandemia provocada por el Covid-19. Una crisis que, según ha argumentado, ha supuesto problemas de listas de espera y, lo que es “más grave”, problemas de acceso. “Cuando no tienes acceso al sistema es que el sistema no funciona, es un fracaso. Hay que refundarlo”, ha defendido.

Así, ha lamentado que familias paguen seguros de salud de 20 euros para acceder “solamente” a servicios básicos. Por ello, ha insistido en la necesidad de un cambio “mucho más grande”, ya que los progresos que se ejecutan ahora son únicamente “pequeñas olitas”.

Es por esta razón que desde la Fundación IDIS remarcan que “lo primero siempre tiene que ser siempre el paciente”. “Por encima de todas las cosas”, añaden. Y, en este sentido, apuestan por un sistema colaborativo y digital.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.