Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15
Empresas > Privada

La privada pide que sus datos se unan a la estadística sanitaria de la OCDE

ASPE se reúne con la organización internacional para abordar las principales inquietudes de este sector

Foto de familia del último encuentro entre ASPE y la OCDE.
La privada pide que sus datos se unan a la estadística sanitaria de la OCDE
Redacción
Lunes, 02 de octubre de 2017, a las 13:00
La sanidad privada reclama que las encuestas europeas no solo incluyan fuentes y bases de datos públicos, sino también de su sector. Así se lo ha transmitido la presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) y también vicepresidenta de la Unión Europea de Hospitales Privados (UEHP), Cristina Contel, a los representantes de la División de Salud de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“El objetivo de la reunión era la exposición y puesta en valor del sector sanitario privado europeo y la incorporación de sus datos en los estudios de la OCDE”, indica la organización. El sector privado representa y tiene un impacto sobre los sistemas nacionales de salud del 32 por ciento en el caso de Italia y España, frente al 38 por ciento de Francia y el 59 por ciento de Alemania.

Por su parte, la División de Salud de la OCDE, se ha mostrado “receptiva a los datos facilitados y expuestos en este encuentro, y, además, ha manifestado su interés y predisposición a que en los futuros estudios a realizar se contemplen e incorporen los datos del sector sanitario privado de manera inclusiva en términos comparativos, en la medida en que desde la UEHP se le facilite”.

Proyecto HSPA

De hecho, la OCDE tiene por misión la promoción de políticas para la mejora del bienestar económico y social de las personas a nivel mundial. Ofrece, asimismo, un foro donde los gobiernos pueden tratar estrategias conjuntas a partir del análisis y comparación de datos para la realización de pronósticos de tendencias, así como fijar estándares internacionales o la medición de la productividad y los flujos globales del comercio y de la inversión.

Al amparo del proceso conocido como Health System Performance Assessment (HSPA), que tiene por objeto comparar los resultados de los diferentes sistemas de salud, la OCDE decidió el pasado mes de enero desarrollar un proyecto de HSPA en cooperación con la UE.

“La realidad es que nos encontramos con países muy colaboradores, que como Suecia, desarrollan sistemas nacionales de evaluación del desempeño”, informa la organización. “Mientras, otros países han sido muy restrictivos sobre permitir tales evaluaciones, aunque estos últimos, a la vista de la bonanza de los estudios realizados por la OCDE y la OMS, lo empiezan a contemplar cada vez más”.

Otros de los temas relativos al sector sanitario europeo que han abordado ambas partes han sido la orientación de los resultados a partir del foco y valor reconocido por el paciente; la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud; y el papel de inversor, de creador de riqueza y desarrollador de I+D+i, así como de generador de empleo, que conlleva este ámbito.