Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Privada

La privada ofrece su ayuda a Carcedo para "mantener la eficacia del SNS"

El IDIS y ASPE han tendido la mano a la nueva ministra de Sanidad para asegurar la sostenibilidad del sistema

Manuel Viclhes, director general del IDIS, y Cristina Contel, presidenta de ASPE.
La privada ofrece su ayuda a Carcedo para "mantener la eficacia del SNS"
redacción
Miércoles, 12 de septiembre de 2018, a las 15:00
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) y la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) han ofrecido su ayuda y cooperación a la nueva ministra de Sanidad, Consumo e Bienestar Social, María Luisa Carcedo, para asegurar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y mantener su eficacia y calidad asistencial mediante la colaboración público-privada, según han informado ambas instituciones en sendas notas de prensa.

“La colaboración público-privada es la única vía para que el sistema sanitario, que es inflexible en sus demandas, siga sosteniéndose y pueda mantener la eficacia y calidad que ha presentado hasta el momento. Este modelo no solo sirve para ahorrar costes, sino también para mejorar los procesos, por lo que perjudicarle puede poner en peligro la calidad de la atención sanitaria de los pacientes”, ha dicho Cristina Contel, presidenta de ASPE.

El IDIS, por su parte, ha aprovechado para recordar que “solo con la optimización de todos los recursos, públicos y privados disponibles, y con aplicación de los máximos niveles de calidad  y seguridad, se alcanzarán mejoras en la prestación de servicios asistenciales para la población, reduciendo las listas de espera de los centros públicos y dotando de la máxima accesibilidad posible al propio sistema. La cooperación del emprendimiento privado en sanidad, hoy por hoy, es imprescindible para el mantenimiento del sistema sanitario”.

El IDIS apuesta por un sistema sanitario único con una doble titularidad en el que se tenga muy en cuenta la gran aportación de valor del sector de titularidad privada, el cual “da cobertura a más de 11 millones de personas en España, supone un 3,5 por ciento del PIB (teniendo en cuenta el gasto privado y los conciertos) y genera más de 252.000 empleos cualificados directos e indirectos”, señalan.

Asimismo, reiteran su voluntad de cooperación con las diferentes administraciones, ofreciendo y planteando estrategias y proyectos que mejoren el acceso al sistema, le ayuden a aliviar la gran presión asistencial y financiera y le doten de equidad. Y muestran su esperanza de que en esta nueva etapa en el Ministerio de Sanidad se trabaje en áreas de especial sensibilidad como el abordaje de la cronicidad, proyectos en pro de la modernización de nuestro sistema sanitario y búsqueda de escenarios de colaboración mutua.