En el último año han contando con 54.700 nuevos sanitarios y en total hay 428.100 profesionales en sus plantillas

La privada no piensa en los nuevos tipos de despido: "Estamos contratando"
Luis Mendicuti, secretario general de ASPE.


22 nov 2022. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
La sanidad privada "navega" la tensionada situación actual de la sanidad con firmeza. No solo aseguran tener "fortaleza suficiente" para asumir los incrementos en las listas de espera y las demandas actuales, sino que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que se encuentran en momento histórico de contrataciones: nunca habían contado con tantos sanitarios en plantilla. Desde el sector aseguran que su intención es seguir contratando sanitarios. 

Así, la reducción de plantilla, aseguran desde la Aliazan de la Sanidad Privada Española (ASPE) "es una situación lejana". Al ser preguntandos por Redacción Médica sobre la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de la posibilidad de instaurar un despido restaurativo, desde la sanidad privada comentan que todavía "están valorando" este modelo de propuesta, que el Gobierno no ha presentado de manera formal. "Nosotros estamos contratando sanitarios en la actualidad, y contraríamos más si pudiéramos, así que nos es ajena", aseguran. 

La propia ministra explicó que este tipo de despedio busca "avanzar en términos europeos". El modelo que propone generaría una indemnización no solo ligada a la antigüedad en la empresa, sino que tendría en cuenta factores como la edad, la formación o el sexo de la persona despedida. 

"Si hubiera una subida muy pronunciada de gastos, o encontráramos una situación muy tensa, esto puede tener consecuencias que haya que abordar, pero por ahora ni nos lo plateamos", insisten desde ASPE. 


Récord histórico de contraciones


Según los últimos datos Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), la sanidad privada cuenta con un total de 428.100 sanitarios en la actualidad, lo que supone el número más alto de profesionales en este sector desde que hay registros. Desde el sector han contradado 11.700 nuevos profesionales en solo tres meses y han aumentado la cifra en 47.100 personas en solo un año. 

No solo se encuentran en un momento de crecimiento, sino también de consolidación de este. El sector ya ha superado el repunte de contrataciones que se experimentó en el momento más crítico de la pandemia a raiz del Covid-19. Si ya en 2021 hubo un incremento total en el año de 8.200 nuevos contratados, en lo que llevamos de 2022 esta cifra ya alcanza los 54.700 nuevos sanitarios.


Fortaleza de la infraestructura privada


Aunque la crisis general del sistema sanitario también "ha salpicado" al sector privado con el incremento de listas de espera, desde la sanidad privada muestran fortaleza y sus últimos datos confirman la robustez de la infraestructura. En la actualidad tienen capacidad de atender a 12 millones de pacientes al año, con 432 hospitales y 49.861 camas a lo largo de todo el territorio español. Además, asumen un 38 por ciento de las intervenciones quirúrgicas y un 30 por ciento de las urgencias hospitalarias. "Esto demuestra la gran accesibilidad del sector sanitario privado", evidenciaban a este medio desde ASPE. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.