Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Privada

La privada representa por primera vez más del 30% del gasto sanitario total

Este sector generó en 2014 28,5 millones de euros, más de 8 mil millones en una década, según el IDIS

Luis Mayero, secretario general del IDIS; Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de IDIS; y Manuel Vilches, director general del IDIS.
La privada representa por primera vez más del 30% del gasto sanitario total
Joana Huertas
Miércoles, 22 de marzo de 2017, a las 11:20
El gasto sanitario privado está en máximos históricos. Por primera vez, esta partida supera el 30 por ciento del gasto sanitario total en España, frente al 69,8 por ciento de la pública, según los últimos dato facilitados por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) del 2014.

En términos generales, ese año el porcentaje el gasto sanitario respecto al Producto Interior Bruto (PIB) del país se situó en el 9,1 por ciento (un 0,3 por ciento más que el año anterior) que se debe, en gran medida, al empuje de la privada (3,5 por ciento del total), cuyo crecimiento compensa la caída de la pública (ahora del 5,6 por ciento)de los últimos años, indican desde esta institución. 

Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Sanitas; Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor, Manuel Vilches y Pablo González Jerez, secretario general, presidente, director general y vicepresidente, respectivamente, del IDIS.

Teótimo Sáez, vicepresidente del IDIS; Catherine Cummings, directora de Sostenibilidad y Relaciones Internacionales de Sanitas; Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor, Manuel Vilches y Pablo González Jerez, secretario general, presidente, director general y vicepresidente, respectivamente, del IDIS. 


Tanto es así, que el gasto sanitario privado respecto al PIB ha crecido un 2,1 por ciento en los últimos diez años (en 2005 fue del 28,1 por ciento), pero su evolución ha sido de forma desigual. Hasta el año 2011, esta partida decrecía ejercicio tras ejercicio, mientras que partir de esa fecha experimentaba un aumento porcentual. Un comportamiento inversamente proporcional al que ha tenido la sanidad pública en España.

28,5 millones de euros de gasto privado

En términos cuantitativos, el gasto sanitario privado ha sido en el 2014 de 28.558 millones de euros (que supone un 2,7 por ciento respecto al PIB), la mayor cifra también de toda la década. En concreto, esta partida ha ido en aumento año tras año (excepto en el 2009, cuando hubo un pequeño receso) y desde 2005, el gasto sanitario de este sector ha crecido en más de 8 mil millones de euros, al pasar de 20.094 millones de euros hace diez años a los 28.558 millones de 2014.

En cambio, la evolución del gasto sanitario público continúa su tendencia decreciente en términos de PIB (un 6,3 por ciento en 2014, frente al 6,4 por ciento del año anterior y del 6,8 por ciento de 2009, el máximo pico alcanzado). Sin embargo, ha crecido ligeramente en términos absolutos (en el último año ha alcanzado 65.976 millones de euros, 257 millones más que en 2013). 

A la izquierda, Healthcare Consultant at Find a Way Group con Carmen Ruiz, directora de Organización de IDIS. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.

A la izquierda, Healthcare Consultant at Find a Way Group con Carmen Ruiz, directora de Organización de IDIS. A la derecha, Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.


Radiografía internacional

A nivel internacional, el gasto sanitario total en España en relación al PIB se sitúa ligeramente por encima de la media de la OCDE (9,1 por ciento frente al 9 por ciento), pero muy por detrás de “los países de referencia”, tal y como ha indicado Manuel Vilches, director general del IDIS. De hecho, regiones como Suiza (11,4 por ciento), Suecia (11,2 por ciento), Francia (11,1 por ciento), Alemania (11 por ciento) u Holanda (10,9 por ciento), están muy por encima de nuestro país.

Una tendencia que no se refleja si atendemos solo al gasto sanitario privado en relación al total de estos mismos países de la OCDE. El gasto sanitario privado de España es el tercero más alto de todo el conjunto (30,2 por ciento), solo por detrás del de Suiza (34,8 por ciento) y el de Portugal (33,8 por ciento).

Colaboración con la sanidad pública española

Asimismo, este informe pone de manifiesto la colaboración del sector privado con la pública para el sostenimiento del sistema. En la actualidad, España cuenta con 7,8 millones de asegurados, incluyendo la asistencia sanitaria sin mutualismo administrativo y reembolso de gastos. Asimismo, el volumen de primas alcanzó los 7.415 millones de euros en 2016, un 4,2 por ciento más que el ejercicio anterior. 

Un momento de la presentación del informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de Situación 2017' presentado por el IDIS.

Un momento de la presentación del informe 'Sanidad Privada, Aportando Valor. Análisis de Situación 2017' presentado por el IDIS.


En este sentido, se estima que el ahorro producido por un paciente que use exclusivamente el sector privado es de 1.134 euros al año (sin incluir el gasto farmacéutico ni a las mutualidades) y si realiza un uso mixto, es de 573 euros, según el IDIS. Por lo tanto, y teniendo en cuenta el número de asegurados en España en 2016, el ahorro en el SNS es de 4.471 millones de euros a 8.847 millones de euros anualmente.

A nivel geográfico, País Vasco, Asturias y Navarra son las regiones que registran mayor gasto sanitario per cápita en 2014, con 2.151, 1.962 y 1.940 euros respectivamente. Al otro lado de la balanza, por el contrario, se sitúan Andalucía (1.491 euros), Canarias (1.643 euros) y Comunidad Valenciana (1.651 euros), respectivamente.

Acceda al último informe del IDIS sobre Análisis de situación 2017