Luzán analiza con voces expertas lo que se ha aprendido tras el Covid-19

La prevención y el trabajo en equipo, las claves que nos enseñó el Covid-19
Antonio Franco, Antonio Zapatero, Emilio Bouzá, José Luis Zamorano y Julio Ancochea.


19 jun. 2020 15:20H
SE LEE EN 5 minutos
La consultora Luzán 5 impulsó en marzo la iniciativa “Héroes de la Salud” destinada a dar apoyo emocional al personal sanitario en los peores momentos de la pandemia del Covid-19. Héroes de la Salud nació con vocación de servicio para dar apoyo emocional y ánimo a un colectivo que estaba al límite de sus fuerzas.

Una vez pasados los peores momentos “Héroes de la Salud” reunió a cuatro expertos y referentes en sus áreas para analizar y debatir acerca de lo acontecido y, sobre todo, reflexionar acerca de los cambios y evoluciones para no repetir errores pasados y buscar la mejora futura del sistema sanitario.

Con Antonio Franco -CEO de Luzán 5 Health Consulting- como moderador y con la participación de Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid y responsable del hospital de Ifema; José Luis Zamorano, jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal; Emilio Bouzá, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid se ha reflexionado acerca de las experiencias pasadas y sobre todo se ha dado una visión positiva acerca del futuro y de qué debemos hacer, basados en las lecciones aprendidas.

El coloquio se dividió en tres bloques. En el primero se preguntaba “Qué fue lo que mejor había funcionado”, un segundo bloque de “Lecciones aprendidas” y el tercero “Qué deberíamos mejorar de cara al futuro”.

El primer bloque, Antonio Zapatero destacó de manera rotunda que lo que mejor había funcionado eran sin duda las personas destacando que “cuando todos estamos juntos y nos ponemos de acuerdo, podemos hacer las cosas muy bien y que no sólo el personal sanitario, todos se ponían a trabajar sin preguntar”.

Por su parte, José Luis Zamorano, señaló que “el Covid-19 es un enemigo invisible y aún no sabemos sus consecuencias futuras. Incluso el aislamiento es nuevo” y explicó que lo mejor fue aparte de las personas descubrir que "Hay una necesidad de dar una respuesta global. Todos tenemos que esforzarnos".

En esta línea, Ancochea, siguió en la línea argumental y comentó que "el Covid-19 ha sacado a relucir lo mejor de nosotros, no sólo de los sanitarios sino de todos nosotros" y destacó que "los verdaderos héroes han sido los pacientes y sus familiares".

Por último, en este bloque Emilio Bouzá señaló: “Aquí ha funcionado Juanito español, ha salido lo mejor de cada cual. La gente ha cumplido sin ningún titubeo con su deber en medio de una gran crisis. Ha sido impresionante”, además hizo alusión “al compromiso experimentado y la dedicación por parte de profesionales y personas”.


Lecciones aprendidas


En el segundo bloque Zapatero comenzó reflexionando acerca de que “pensábamos que esto no iba a llegar aquí, pero se nos venía avisando. No había un plan de contingencia" y refiriéndose a reacciones del personal sanitario comentó que "en esta batalla no sólo le han echado arrojo, sino que ha caído el 20 por ciento del personal, con lo que hemos tenido que trabajar con menos apoyo".

Posteriormente Zamorano destacó cómo "el nuevo paradigma del éxito, ha dejado de ser personal. Toda una organización va hacia un objetivo común. La calidad en las relaciones interprofesionales”.

Por su parte, Ancochea comentó que “esta pandemia ha puesto de manifiesto que somos vulnerables como sociedad y la necesidad de apostar por la investigación Biomédica, I+D+I”. Bouza fue más allá y declaró que "yo no creo que haya que prepararse para el siguiente virus, sino para la siguiente catástrofe”.

Franco destacó que en su caso descubrió "cosas que no sabías que tenías dentro y han aflorado" y dio paso al siguiente bloque preguntándose “Hemos aprendido, pero ¿Cómo le ponemos el cascabel al gato? ¿Cómo podemos, a futuro, aplicar esas mejoras?”.

En el tercer bloque, Zapatero comenzó resaltando aspectos del funcionamiento del sistema que podrían cambiar como que "se pueden resolver muchas cosas por teléfono, vídeo consulta, evitar listas de espera para citas que se puedan atender telemáticamente”.

Por su parte,Zamorano consideró que “debemos aprender el concepto de nuevo liderazgo y dar ejemplo, trabajar juntos y evaluar para que no nos vuelva a ocurrir. Hay que tener un plan establecido”.

Por otro lado, Ancochea hizo referencia a las nuevas tecnologías afirmando que "el futuro es ahora y la aportación de Big Data, IA, Machine Learning a veces lo ignoramos” y alertando sobre el peligro de segundas olas, el mensaje debe ser de cautela: “Necesitamos mucho sentido común. Es necesario mantener las contenciones higiénicas y las precauciones”.

Por último, Bauzá reclamó “una nueva legislación sanitaria que incluya este concepto de 'grandes catástrofes'. Debe existir un centro de referencia y que el sistema sanitario esté independizado del poder político”.

Además,  mediante una encuesta interactiva se preguntó a los asistentes acerca de cuáles serían las palabras que mejor definirían las lecciones aprendidas y de cara al futuro y fueron: aprender, aplicar y mejorar.

Como conclusión Antonio Franco destacó la gran calidad de las aportaciones y quiso destacar su compromiso personal y empresarial para que, desde Luzán 5 siempre se intente avanzar para la mejora del sistema sanitario y de sus profesionales. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.