La Unión prepara un nuevo marco evaluador que refuerza el papel de las autoridades fiscales independientes de cada país

La nueva vigilancia fiscal europea empodera la auditoría a Muface de AIReF
Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía.


21 nov 2022. 18.20H
SE LEE EN 3 minutos
Europa estudia incluir en la vigilancia y planificación fiscal de España el informe de viabilidad que la AIReF prepara sobre Muface, así como el resto de estudios y análisis del ente independiente estatal que auditen al sistema sanitario.

Así lo señalan fuentes de la Comisión Europea a Redacción Médica; las mismas que explican que, dentro de un nuevo marco de gobernanza económica de la Unión Europea que se negociará con los Estados miembros, se están diseñando “planes fiscales-estructurales nacionales a medio plazo que integrarían los objetivos fiscales, de reforma y de inversión” de los países.

Estas fuentes matizan que “por regla general, correspondería a los Estados miembros decidir las medidas de ingresos y gastos que forman parte de sus planes estructurales fiscales a medio plazo”.

Todo ello encaminado a la mencionada nueva política fiscal en vías de desarrollo, que refuerza el papel de las autoridades fiscales independientes de los Estados europeos; en España, la citada Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Un plan que tiene como objetivo “aumentar la apropiación y la transparencia a nivel nacional” a través de estas instituciones.

“El papel de las instituciones fiscales independientes podría incluir la evaluación de la adecuación de los proyectos de planes de los gobiernos y de sus previsiones subyacentes, así como la evaluación del cumplimiento de los planes, una vez que el Consejo los haya aprobado”, señalan desde la Comisión Europea.

A ello, Europa añade que estos entes fiscales “también podrían evaluar las explicaciones proporcionadas por los gobiernos sobre las desviaciones de los planes aprobados”. En un proyecto de reforma donde “la vigilancia de la Unión Europea podría tener en cuenta la evaluación de las instituciones presupuestarias independientes”.

El foco de la AIReF, sobre la asistencia privada de Muface


En diciembre de 2021, el Gobierno de España encargó a la AIReF un nuevo ciclo de ‘Spending Review’ 2022-2026 donde se incluye la revisión del gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo.

Como ya avanzó este periódico, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), organismo encargado de la revisión de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), pondrá el foco en la asistencia sanitaria privada del modelo. En concreto, según se desprende de la hoja de ruta presentada por el Comité Directivo, el objetivo de esta evaluación adjudicada por el Ministerio de Hacienda es el de analizar la eficiencia técnica y económica de la asistencia sanitaria del mutualismo y, en particular, "de la que se provee a través de entidades privadas".

Un trabajo para el que la AIReF ya ha entregado el Plan de Acción al Gobierno, y cuyas previsiones establecen que estará aprobado por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública antes de que finalice el año 2022. Así, los trabajos de análisis empezarán durante el 2023.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.