SegurCaixa Adeslas aporta 2.067 millones de euros del total del grupo (4.334,4 millones de euros) en el último año

La mitad de las primas de Mutua Madrileña provienen de Adeslas
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, y Javier Mira, presidente de SegurCaixa Adeslas.


4 abr. 2016 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
SegurCaixa Adeslas es una división muy importante dentro de Mutua Madrileña, tanto es así que la entidad que preside Javier Murillo aporta el 52,31 por ciento del volumen de primas (2.067 millones de euros) del total del grupo (4.334,4 millones de euros),  según los datos facilitados por la entidad y correspondientes a 2015 este lunes.

Los ingresos por primeras totales han crecido un 4 por ciento más que un año antes, según el balance del grupo asegurador. En No Vida, los ingresos por primas crecieron un 6,2 por ciento, hasta los 4.169,4 millones de euros, frente al 2,4 por ciento del sector en el mismo periodo. En Vida, por el contrario, las primas han caído un 31,1 por ciento, hasta los 164 millones de euros, debido al cierre de dos productos y como consecuencia de los tipos bajos de interés. Los resultados obtenidos en 2015 han permitido a la compañía consolidarse en la segunda posición del ranking nacional de seguros de No Vida y en la tercera posición del ranking total de seguros en España, incluyendo Vida y No Vida.

Por otro lado, Mutua Madrileña ganó en el último año 228,6 millones de euros en 2015, un 2,6 por ciento más que el ejercicio anterior, “gracias a la buena evolución de las sociedades que forman el grupo y al positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos”, ha explicado Ignacio Garralda, presidente de la compañía. “2015 ha sido un año bastante satisfactorio. Hemos crecido en todas las magnitudes que se usan como indicadores de buena marcha”, ha afirmado.

Evolución por ramos

La compañía ha conseguido fortalecer su liderazgo en Salud gracias a Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.067 millones (+3,3 por ciento), una cifra que supera ligeramente la subida media del 3,2 por ciento del sector en este ramo, lo que permitió situar la cuota de mercado por encima del 28 por ciento.

Por otro lado, el segmento de Autos alcanzó unos ingresos por primas de 1.286,9 millones de euros, un 4,1 por ciento más que el ejercicio anterior, frente a una subida media del sector del 1,7 por ciento. Gracias a ello, el grupo ha aumentado su cuota de mercado en el ramo hasta el 12,8 por ciento, apoyado especialmente por el mercado de empresas y colectivos. En conjunto, el total de pólizas de autos creció en 2015 un 5,2 por ciento, hasta los 2,6 millones.

En el ramo de Multirriesgo, los ingresos ascendieron un 12,2 por ciento, hasta los 471,1 millones de euros. El número de asegurados avanzó un 8,1 por ciento, por lo que la cartera de la compañía se situó al cierre del pasado año por encima de los 1,6 millones de pólizas.

Tras la aplicación de los nuevos criterios de Solvencia II, el margen de solvencia del grupo se situó en el 310 por ciento, ratio que coloca a la compañía “a la cabeza de los grupos aseguradores españoles y europeos”. Sin embargo, el ratio ha caído 500 puntos si se compara con el que tenía en Solvencia I, debido a que Solvencia II incluye el negocio asegurador y todos los activos de la empresa (inmobiliarios y financieros), “lo que perjudica a Mutua”, según Garralda.

“Somos conscientes de que tenemos que cuidar este ratio y de que nos obliga a hacer nuevas inversiones. Trataremos de hacer colocaciones de capital que sean rentables, aunque el panorama es complicado por los bajos tipos de interés y bolsas débiles”, ha añadido.

Gestión patrimonial

Garralda también ha precisado que la adecuada gestión patrimonial ha permitido que el valor de los activos de Mutua a precios de mercado ascendiese a 6.831 millones de euros, 177 millones más que a finales de año y 1.617 millones más que en 2008, cuando se dieron los primeros efectos de la crisis.

“Hemos vendido muy pocos inmuebles en 2015, pero seguimos con la misma estructura, sabiendo que la revalorización puede empezar y eso es una buena noticia”, ha afirmado el presidente de Mutua.

Los fondos bajo gestión han crecido un 12,7 por ciento, consiguiendo pasar la barrera simbólica de los 5.000 millones. En planes de pensiones, el patrimonio gestionado aumentó un 9,3 por ciento, hasta los 286,3 millones de euros, mientras que el ahorro gestionado por Mutuactivos para terceros creció un 22% y alcanzó los 2.277 millones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.