Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20
Empresas > Privada

La Medicina española premia con su máximo galardón a Diego Murillo

El presidente de la Fundación AMA recibe de la Real Academia de Medicina la Medalla de Honor

Diego Murillo recibe la Medalla de Honor de la RANM.
La Medicina española premia con su máximo galardón a Diego Murillo
Martes, 24 de octubre de 2017, a las 20:20
La Medicina española ha querido reconocer la trayectoria profesional a Diego Murillo, presidente de la Fundación AMA y, por ello, le ha concedido este martes su Medalla de Honor, de manos del presidente de la Real Academia de Medicina Española, Joaquín Poch.

El acto, que se ha celebrado en la sede de esta organización, ha recogido a gran parte del sector sanitario del país, que han asistido a la entrega de este importante reconocimiento al que fue presidente también de Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), así como su visión sobre la situación de la responsabilidad civil profesional de los médicos en España.

Antes de dar lugar a su discurso, Murillo ha querido agradecer esta distinción a la organización, así como a los miembros de su Junta Directiva. Pero también a todos los profesionales sanitarios, de diferentes ámbitos, que han acudido a esta cita a arroparle, además de su mujer e hijas. “En pocas ocasiones a lo largo de mi vida me he sentido a la vez tan cohibido y tan satisfecho”, ha manifestado Diego Murillo. “Cohibido por la responsabilidad que contraigo al hablar ante tan ilustre auditorio. Y satisfecho porque no puedo negar el legítimo orgullo que me embarga al recibir la Medalla de Honor de la Real Academia de Medicina de España”.

Diego Murillo, en el centro, rodeado de los consejeros de AMA durante el acto. 


La actual situación de la RCP de los médicos en España

A continuación, el presidente de AMA ha ahondado en la situación que vive la responsabilidad civil (RCP) del médico actualmente, especialmente con un entorno y legislación tan cambiante. Para ello, lo ha dado desde dos enfoques diferentes, tal y como ha expresado al auditorio: desde el punto de vista de un ginecólogo que lleva ejerciendo desde hace 50 años y como presidente de AMA, trabajo que ha desempeñado ininterrumpidamente desde 1996 a 2017.

“Como obstetra, he hecho miles de partos, y en todo este tiempo tan solo tuve una denuncia por muerte fetal intra parto”, ha asegurado el ponente. “Y en cuanto a AMA, llevamos más de 20 años asegurando la responsabilidad civil de los sanitarios en España, porque somos una compañía bandera en el aseguramiento en este sentido”.

Unido a esto, Diego Murillo ha hecho un repaso a cómo se ha legislado esta situación en nuestro país, así como las posturas que han tomado las aseguradoras en este sentido. “¿Creen ustedes que es lógico que antes hubiera regulaciones de la responsabilidad civil que se aplicaban al encargo de curar enfermedades y siglos después nos encontremos inmersos en un mar de dudas?”, se ha preguntado. “Esto significa para nosotros los médicos una inseguridad jurídica y a la par, económica”.

Y, aunque el camino del médico está “lleno de espinas”, como ha reconocido el presidente de la Fundación AMA, también ha arrojado un par de soluciones que podrían aportar luz a esta situación. Una de ellas, para el legislador, que se deberá “esforzar más en regular el ejercicio de la profesión sanitaria”. Pero también para los tribunales de Justicia, los encargados de “analizar las consecuencias sociales que sus sentencias producen.

Ricardo De Lorenzo, socio-director de De Lorenzo Abogados, con Diego Murillo y el consejero de AMA, Ramón Jordán.


Los consejeros de AMA, Luciano Vidán y Óscar Castro, con Álvaro Basilio, director de Comunicación de AMA. 


Pedro Hidalgo y Kepa Urigoitia, consejeros de AMA, con Ricardo De Lorenzo (en el centro). 


A la izquierda, José María Pino, presidente de Sanitaria 2000, posa con Diego Murillo. A la derecha, el presidente de la Fundación AMA y su hija, Guadalupe Murillo, presidenta del Pontevedra Club de Fútbol.


Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, con Ofelia De Lorenzo y Ricardo de Lorenzo, abogados de De Lorenzo Abogados. 


Ricardo De Lorenzo con Luis Campos, presidente de AMA, y Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIF).


Miguel Rodríguez Ferro, director general de AMA, con Luis Ortiz, consejero de Lavinia-Asisa, Diego Murillo y José Manuel Pérez Vázquez, vicepresidente Academia Médico-Quirúrgica Española.