La Jiménez Díaz apuesta por la ecografía torácica en Atención Primaria

Una de las novedades que ha albergado la III Jornada de Ecografía Clínica para AP de la Fundación

Jorge Short junto a su equipo.
La Jiménez Díaz apuesta por la ecografía torácica en Atención Primaria
mié 10 abril 2019. 17.40H
La ecografía para la aproximación al dolor torácico es" una de las pruebas clínicas que más se realizarán en el futuro en Atención Primaria". Así lo han asegurado los expertos reunidos en la III Jornada de Ecografía Clínica para Atención Primaria, un encuentro recientemente organizado por la Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz para contribuir a la formación de los profesionales del primer nivel asistencial en técnicas de ecografía sencillas y prácticas y compartir las actualizaciones registradas en el último año en este ámbito, y al que asistieron 118 médicos, la mitad de ellos residentes.

Las ecografías que más frecuentemente se hacen en Atención Primaria hasta el momento son la abdominal y la musculoesquelética; “sin embargo, desde la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias del hospital creemos que la ecografía torácica será una de las que más se realizará en el futuro”, indica el coordinador de esta unidad, Jorge Short.

Con la ecografía torácica, una de las novedades presentadas en la jornada de este año, “en pocos minutos se pueden descartar patologías con alta prevalencia de mortalidad, como el taponamiento cardíaco, que además es fácil de diagnosticar con los ecógrafos que se tienen en un porcentaje alto de centros de salud y, por supuesto, en servicios de Urgencias”, asegura este experto, quien añade que, “si además de la ecografía pulmonar se realizan otras exploraciones como la ecocardiografía clínica, ecografía de grandes vasos, etc, podemos en pocos minutos conocer cuál es el origen del shock en un paciente inestable en Urgencias”.

Las ventajas que ofrece esta técnica en Atención Primaria son las mismas que en un servicio de Urgencias o en una planta de Medicina Interna: “La ecografía clínica tiene que ser un pilar más de la exploración física y, junto con la anamnesis del paciente y pruebas complementarias, ayuda al clínico a mejorar el diagnóstico del paciente y, por tanto, su tratamiento”, incide Short.

Tal es así que los expertos auguran que, dentro de unos años, la mayoría de los profesionales sanitarios realizarán ecografías clínicas como parte de su trabajo habitual, razón por la que defienden su inclusión dentro del plan de formación de los residentes de las especialidades que tengan su práctica habitual con pacientes. “El hecho de que la mitad de los asistentes a esta jornada sean residentes demuestra que son conscientes de la importancia de estar formado en ecografía clínica”, añade el especialista.


La Fundación Jiménez Díaz y la formación en ecografía clínica


La Unidad de Ecografía Clínica del hospital lleva varios años colaborando en la formación e investigación junto con Atención Primaria, y desde hace dos acoge a profesionales del primer nivel asistencial en rotaciones de un mes de duración.

“Debido a la dificultad que muchos médicos de Familia tenían para poder rotar todo un mes se firmó un convenio con la Unidad de Formación Continuada de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para que los médicos de Atención Primaria pudieran venir al menos una semana a la UEC”, señala por su parte Óscar Gómez, director de Continuidad Asistencial del hospital. La Fundación Jiménez Díaz es el primer hospital en firmar un convenio de estas características con el Sermas para la formación en ecografía.

Durante esa semana, tres profesionales del primer nivel asistencial realizan más de 70 ecografías supervisadas por un miembro de la unidad. “La mayor parte de estas ecografías son torácicas (pulmonares y ecocardiográficas), y también tienen la oportunidad de aprender técnicas ecofacilitadas (paracentesis, toracocentesis, vía periférica complicada…) y protocolos para poder conocer el origen del shock en el paciente inestable”, declara Gómez.

Desde Continuidad Asistencial, además de organizar cada año las Jornadas de Ecografía Clínica para Atención Primaria y de promover las rotaciones semanales y mensuales en la Unidad de Ecografía Clínica del Servicio de Urgencias, se llevan a cabo proyectos de investigación, el programa de Formación Ecográfica Práctica e Individualizada en el Aparato Locomotor para Atención Primaria, dirigido por Esperanza Naredo, del Servicio de Reumatología, y rotaciones en el servicio de Radiología en el Centro de Especialidades de Pontones.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.