La Fundación Mutual Médica lanza sus XXIX Premios a la Investigación

La convocatoria, dotada con 23.000 euros, está abierta hasta el 30 de septiembre

Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.
La Fundación Mutual Médica lanza sus XXIX Premios a la Investigación
mar 28 mayo 2019. 13.00H
La Fundación Mutual Médica ha anunciado el lanzamiento de la XXIX edición de sus Premios a la Investigación, dotados con 23.000 euros y cuyo plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Con el objetivo de dar cabida a un mayor número de proyectos, la organización ha ampliado los requisitos de participación tanto en el caso de la Beca Mutual Médica como para el premio Doctor J.Font.

En el caso de la Beca Mutual Médica, ahora pueden participar los médicos que hayan acabado la residencia hace tres años (antes dos) y, respecto al Premio Dr. J. Font, se ha eliminado el condicionante del factor de impacto.

La Beca está destinada a un trabajo de investigación liderado por un médico joven, residente de último año o que haya acabado el MIR en los últimos 3 años 



La Beca Mutual Médica va destinada a un trabajo de investigación liderado por un médico joven, residente de último año o que haya acabado el MIR en los últimos tres años. La beca está dotada con 10.000 euros, y además las bases ofrecen la posibilidad de que el jurado premie a otros dos trabajos con dos accésits, de 4.000 euros cada uno.

“Por lo que respeta a la inversión pública, la investigación científica o médica no está en su mejor momento, especialmente en nuestro país, donde muchos investigadores y médicos jóvenes con gran potencial tienen que emigrar para continuar con su carrera profesional”, afirma Vanesa Anton, ganadora de la Beca Mutual Médica 2018. En este sentido, Anton valora muy positivamente iniciativas como la este premio ya que “fomentan el potencial entre los médicos jóvenes con energía y ganas de iniciar cambios”.


Premio Dr. Font


El Premio Dr. J. Font, por su parte, premia al autor primer firmante de un artículo original de investigación médica y que tenga una aplicación en la práctica clínica. Como novedad, este año se ha eliminado el factor de impacto y a los proyectos presentados solo se les exige que estén en una publicación indexada. El premio está dotado con 3.000 euros y el jurado puede entregar dos accésits de 1.000 cada uno.

“Este tipo de premios suponen un estímulo innegable para los investigadores. En el campo de la investigación clínica, la génesis de las preguntas realmente relevantes, el desarrollo fiable de la investigación, y la interpretación y aplicación de los resultados sólo pueden ser realizados por médicos que ven a pacientes en su práctica diaria”, cuenta Jaime Lora-Tamayo Morillo-Velarde, ganador del Premio Dr. Font 2018. De esta manera, destaca la necesidad y a la vez dificultad de combinar asistencia e investigación para el avance médico. “Esto requiere un esfuerzo enorme y supone una enorme dedicación en formación, trabajo y persistencia que pocas veces se ve compensado”, remata.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.