A lo largo de su trayectoria, la entidad ha financiado 73 proyectos de investigación por valor de medio millón de euros

La Fundación Mutual Médica destina 45.000€ a ayudas a la formación en 2021
Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutua Médica.


16 nov 2021. 13.00H
SE LEE EN 6 minutos
La Fundación Mutual Médica, que promueve la formación del médico y la investigación médica, ha financiado durante su trayectoria 73 proyectos de investigación por valor de medio millón de euros como parte de su contribución a la comunidad médica y a la población en general.  La entidad, que ha presentado el balance de sus tres décadas de actividad, ha apoyado investigaciones en numerosas áreas entre las que destacan Cardiología, Pediatría, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Dermatología y Oncología; dando apoyo al trabajo de equipos de investigación de 38 hospitales de 9 comunidades autónomas.

Estas ayudas se han materializado a través de la Beca Mutual Médica y del Premio Dr. Font, reconocimientos a los que este año se añade el Premio al Mejor Trabajo de Final de Grado (TFG), un nuevo galardón que desea incentivar la investigación entre los jóvenes que comienzan su carrera profesional como médicos. La dotación total de todos los premios del 2021 asciende a los 45.000 euros. La Beca Mutual Médica, que en 2021 cumple 31 ediciones, está dirigida a los residentes de último año o los que han finalizado el MIR en los últimos tres años, y que cuenten con un proyecto de investigación médica que necesite financiación. El primer premio está dotado con 25.000 euros y cuenta con dos accésits de 5.000 euros.


Historia de los galardones de la Fundación Mutual Médica


Creado en 2007 en honor al destacado inmunólogo y miembro del Consejo de Administración de Mutual Médica, el Premio Dr. J. Font es un reconocimiento a los mejores artículos de investigación publicados con aplicación potencial en la práctica médica. El galardón está dirigido a los profesionales médicos que han publicado durante el año anterior a la convocatoria un artículo sobre investigación médica en una revista indexada, nacional o internacional. El premio remunera al ‘primer firmante’ del artículo con 3.000 euros y cuenta con dos accésits de 1.000 euros cada uno.

Siguiendo con su propósito de apoyar a los médicos jóvenes, la edición 2021 de los premios de la Fundación Mutual Médica introduce el premio al Mejor Trabajo de Final de Grado presentado por cada facultad participante, dotado con 2.000 euros al primer ganador y con 500 euros a todos los participantes elegidos como mejores de su facultad. A esta primera edición se han presentado los mejores TFGs de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Navarra (UNAV). Asimismo, la facultad de medicina del galardonado también obtendrá una ayuda de 1.000 euros.

“Encontrar recursos y financiación para la investigación médica resulta difícil si estás empezando a ejercer. Para contribuir a resolver esta situación, hace 31 años creamos el premio Beca Fundación Mutual Médica para los médicos jóvenes y hace 14 años el premio en honor al Dr. Font, gracias a los cuales desde Mutual Médica hemos puesto nuestro granito de arena para la creación de nuevas terapias, el desarrollo de herramientas diagnósticas innovadoras y la cura de enfermedades”, explica Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutua Médica.

El soporte a la investigación médica, a través de becas y premios, tuvo sus inicios con Mutual Médica y a partir del 2016 la Fundación tomó el relevo hasta ahora. En este sentido, el acto de entrega de los premios y becas de Mutual Médica de este año será presencial y tendrá lugar en la ciudad de Santander el próximo 26 de noviembre de 2021, donde todos los médicos de Cantabria podrán asistir en apoyo al colectivo médico. 


Proyectos destacados


Entre los 73 estudios financiados, destacan cuatro trabajos en los campos de la dermatología, cirugía ortopédica y traumatología, cirugía pediátrica y medicina interna. El primero liderado por Salvador Arias sobre el primer modelo de piel humana elaborado a partir de ingeniería de tejidos, de un biometerial de fibrina-agarosa y un protocolo de nanoestructuración para pacientes grandes quemados. El proyecto titulado “implementación como producto farmacéutico de un modelo de piel artificial generada mediante ingeniería tisular”, se realizó en el Hospital General De Baza en Granada y ganó la beca Mutual Médica 2012. 

En cirugía ortopédica y traumatología, el “análisis de un sistema de guía externa subcutánea personalizada para la cirugía de fracturas de escafoides mediante impresión 3D”, fue liderado por Francesc A. Marcano Fernández del Hospital Parc Taulí de Barcelona y galardonado en 2019 como accésit. Destacable por su innovación y aplicación tecnológica en el campo de la medicina. 

En el área de Cirugía Pediátrica destaca el trabajo sobre la primera red de comunicación, a través de una APP, para que niños y adolescentes trasplantados se puedan comunicar entre ellos y compartir inquietudes, avances y dudas. La aplicación, llamada Transplantantapp, fue creada por Vanesa Núñez Cerezo del Hospital La Paz de Madrid y ganó la beca Mutual Médica 2019.

Finalmente, en el área de medicina interna y desde el Centro de Investigación Médica Aplicada Universidad de Navarra, se reconoció en 2018 a Vanesa Antón Vázquez por el trabajo sobre Anemia “Characteritzation of moderate and severe anèmia by peripheral blood smear in HIV infected patients in the Kilombero and Ulanga Antiretroviral Cohort” que fue presentado en la conferencia europea de HIV (EACS 2019) y ganó el primer premio. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.