Antonio Montero: “Queremos crear un convenio con el que todas las partes estén cómodas”



14 mar. 2013 13:57H
SE LEE EN 3 minutos

Enrique Pita / Carlos Cristóbal. Madrid
Antonio Montero, miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y encargado de la negociación del acuerdo para el nuevo convenio de tráfico, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Unespa y las clínicas y hospitales privados. “Con él queremos eliminar las fricciones futuras entre las partes”, ha asegurado en declaraciones a Redacción Médica.

Antonio Montero, miembro de la Junta Directiva de la FNCP.

“Valoramos positivamente el acuerdo dentro de las circunstancias económicas en las que nos movemos”, ha asegurado Montero antes de explicar que, entre sus novedades, se encuentra una rebaja del 10 por ciento en el precio del módulo, que incluye las pruebas.

El vocal de la Junta Directiva de la FNCP ha destacado entre los aspectos más importantes del nuevo convenio, vigente desde marzo a diciembre de 2013, la regulación del nexo causal, dado que hasta ahora no había relación teórica entre las patologías presentadas por el lesionado y el propio accidente. “Se ha regulado mucho más claramente porque era un motivo de fricción”, ha explicado.

El otro elemento más a tener en cuenta es la reducción del plazo de comunicación, que ha pasado de 30 a 15 días. Sobre esta medida, Montero ha asegurado que “los plazos se habían quedado obsoletos, y hoy en día contamos con facilidades de todo tipo para tener una comunicación más inmediata.

El marcado carácter provisional del convenio viene dado por la creación de una Comisión Reducida de Redacción que se encargará de su elaboración completa. “El objetivo es crear un convenio nuevo en el que se eliminen posibles fricciones futuras entre las partes y con el que todos nos encontremos cómodos”, ha declarado el encargado de llevar a cabo la negociación por parte de la FNCP. “Tenemos que tener en cuenta que se trata de un convenio que viene a regular las condiciones de un tipo de aseguramiento muy específico”, ha añadido.

Las negociaciones han sido largas, en cierta medida por las tensiones existentes entre la FNCP y la Confederación de Clínicas y Hospitales Privados (Cnchp). Sobre este asunto Montero ha afirmado que “todo está solucionado definitivamente”. “La mejor muestra del buen estado de las relaciones es que, a la hora de crear la Comisión, no se han tenido en cuenta criterios de representación sino de oportunidad de las personas”, ha añadido antes de destacar el “buen ambiente” que se ha vivido durante una negociación en la que se ha renunciado a los intereses asociativos para crear una “unidad negociadora”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.