Javier López del Val, neurólogo de la Clínica HLA Montpellier, da a conocer más de esta enfermedad neurodegenerativa

La esclerosis múltiple afecta a unas 50.000 personas en España
Esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de dos millones de personas en el mundo


31 may 2022. 12.50H
SE LEE EN 6 minutos
Javier López del Val, neurólogo de la Clínica HLA Montpellier, da a conocer la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que afecta a más de dos millones de personas en el mundo. 

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?

Nuestros nervios y nuestras neuronas están protegidos por una sustancia denominada mielina, que cumple una función semejante a la capa de plástico que protege los cables eléctricos y facilita su trasmisión y conducción. La esclerosis múltiple (E.M.) se define como una enfermedad desmielinizante, lo que significa que la mielina, que protege y envuelve las fibras del sistema nervioso, se pierde o se destruye.

La causa etiológica de la esclerosis múltiple se desconoce, pero se sospecha que puede ser un virus o un antígeno, desconocido que ataca a la mielina y desencadena una anomalía inmunológica, que suele aparecer a una edad temprana. Como respuesta, el cuerpo produce anticuerpos contra su propia mielina.

¿Es una enfermedad hereditaria? ¿Se puede prevenir?

No es contagiosa ni hereditaria y su causa o etiología se desconoce.

¿Cómo se manifiesta la enfermedad? ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas se producen en función del territorio cerebral afectado y van apareciendo nuevos síntomas en función del número de brotes o de placas de desmielinización de cada persona.
En general suele aparecer cansancio y fatiga. Si se afecta una parte motora del cerebro aparecerá alteración motora (parálisis o paresias), si se afecta el cerebelo habrá trastornos del equilibrio, de coordinación y mareos. Si hay afectación retiniana o de la corteza occipital, el paciente tendrá alteración de la visión (visión borrosa, doble, pérdida de visión, etc..).

En los casos en los que la parte afectada es el área sensitiva cerebral puede aparecer una pérdida de sensibilidad y/o sensación de quemazón ciertas zonas. Además, pueden presentarse problemas con el aparato digestivo, intestinal y urinario y muchos pacientes refieren alteración de la memoria y falta de concentración.

En general, es difícil enumerar todos los síntomas, pues en cada persona son diferentes y siempre dependen del área o áreas cerebrales afectadas.

¿Existen varios tipos de E.M.?

Se reconocen cuatro tipos de esclerosis, dependiendo de los síntomas, el número y forma de los brotes, así como de la repetición de los mismos: Esclerosis Múltiple Remitente-Recurrente (EMRR), Es la forma más frecuente y representa casi el 80% de las EM; Esclerosis Múltiple Primaria Progresiva (EMPP). Representa aproximadamente el 10% y, evolutivamente, se va viendo la progresión de la enfermedad; Esclerosis Múltiple Secundaria Progresiva. (EMSP). Suele aparecer tras una etapa remitente-recurrente; Esclerosis Múltiple Progresiva Recurrente o Recidivante. (EMRR). Es la forma menos frecuente, pero también la que evoluciona más gravemente.

¿Qué esperanza de vida tienen los pacientes de EM? ¿Cuál es la edad promedio de la EM? ¿A qué se debe?

Aunque no es mortal, actualmente no existe cura y es una afección crónica. Muchas personas que tienen esclerosis múltiple también tienen que enfrentar otros problemas que pueden afectar su calidad de vida. Esas complicaciones relacionadas hacen que la esperanza de vida útil promedio con de personas con E.M. sea aproximadamente de 7 años menor que la de las personas que no la padecen. Esta esperanza de vida ha aumentado notablemente con la incorporación de nuevos tratamientos, pero siempre depende de la evolución y tipo de E.M.

La edad de comienzo suele situarse entre los 20 y los 30 años. 

¿Cuántos afectados hay en España?

En todo el mundo padecen la enfermedad unos dos millones y medio de personas. En Europa son en torno 600.000 y en España ronda los 50.000 casos.

¿Cuáles son los últimos avances en investigación de la EM? ¿Habría que prestar atención a algún tratamiento farmacológico en particular?

Al hablar de tratamiento siempre deberemos de hacerlo desde tres perspectivas: tratamiento del nuevo brote, tratamiento rehabilitador y tratamiento “retrasador-inmunomodulador”.

En el tratamiento del brote solemos utilizar fármacos antinflamatorios de tipo corticoideo (a dosis altas, pero en corto tiempo) para reducir la respuesta autoinmune del paciente. El tratamiento rehabilitador es fundamental siempre que haya una secuela o déficit del tipo que sea (parálisis, trastorno del habla, etc.). Finalmente, aún no disponemos de un tratamiento para curar definitivamente la E.M. En los últimos años se han investigado y aprobado nuevos fármacos y se ha producido un cambio sustancial. Estos fármacos van dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad, reducir los brotes y a paliar sus síntomas.

Adicionalmente, en estos momentos hay numerosísimos fármacos encaminados a inmuno-modular las posibles desmielinizaciones o brotes en los pacientes reduciendo su morbilidad y mejorando la calidad de vida.


¿Existe una relación entre la EM y el virus de Epstein-Barr?

Es la pregunta que muchos se han hecho a raíz de la publicación del estudio de Harvard. La respuesta es no: haber tenido mononucleosis no determina sufrir esclerosis múltiple.

¿Cuál es la importancia de las Asociaciones de Pacientes en el transcurso de la enfermedad y en el apoyo de los pacientes en la toma de decisiones?

Son fundamentales, complementan siempre el tratamiento y la información de los especialistas. Y aportan en muchísimos casos más rehabilitación, psicoterapia de apoyo, y un etcétera muy amplio.

¿Cómo le cambia la vida al paciente tras el diagnóstico?

El cambio es muy importante, por lo que se hace necesario el apoyo familiar y de los profesionales sanitarios. En muchas ocasiones, también es necesario apoyo psicoemocional o rehabilitador.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.