ASPE ve "interesante" la propuesta sindical y cree que abre una nueva puerta para ajustar los sueldos al IPC

Carlos Rus, presidente de ASPE, analiza vincular la subida de salarios al crecimiento de la empresa
Carlos Rus, presidente de ASPE.


19 ene. 2023 12:05H
SE LEE EN 3 minutos
Con el comienzo del año las empresas y sindicatos marcan sus nuevos objetivos. Una de las propuestas que ha marcado el arranque de 2023 es la de CCOO en la que plantea ligar la cláusula de revisión salarial a la situación económica de las empresas. La empresa sanitaria no ve mal esta medida e incluso indica que se trata de una herramienta interesante, aunque todavía es pronto para saber cómo se podría llevar a cabo en la práctica.

ASPE, la patronal de la sanidad privada, explica en declaraciones a Redacción Médica preguntados por esta propuesta sindical que "tiene sentido subir el sueldo en sitios o espacios en los que las cosas van mejor", y que, por contra, en las empresas que tienen peor situación económica sea algo más complejo de hacer. "Abre un espacio interesante".

Esta postura es la misma que mantiene la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). "Es un poco en la onda que siempre hemos dicho. Nosotros no estamos diciendo que no se puedan subir los salarios. Tiene todo el sentido que puedan subir más en aquellos sitios o en aquellos espacios en los que vayan las cosas mejor y no puedan subir tanto en aquellos sitios o espacios donde puedan subir menos", dijo recientemente su presidente, Antonio Garamendi, en un encuentro ente empresarios españoles y mexicanos.


"Es interesante hablar de subidas de sueldo acordes a los beneficios cuando se negocia un nuevo convenio"



Vincular el salario a la economía en la industria farmacéutica


En cuanto a las empresas farmacéuticas, esta propuesta de momento no ha calado. Farmaindustria ha indicado a este medio que por el momento esta medida de CCOO no se contempla dado que "no se conocen más detalles" y por tanto desconocen si se podría aplicar a su sector y si funcionaría.

De todos modos, los trabajadores de la industria farmacéutica se rigen por el convenio de la química, que hasta 2024 no tiene prevista su renovación. "Este convenio contempla la denominada cláusula de garantía salarial conforme a la cual si el incremento salarial pactado durante la vigencia del convenio 2021 a 2023 (5 por ciento) fuera inferior al incremento del IPC acumulado en estos tres años de vigencia, debe abonarse la diferencia", recuerdan desde la patronal de la industria innovadora. 


Propuesta de CCOO sobre subir los salarios


Por parte de CCOO, Unai Sordo, su secretario general, explicó hace pocos días que su objetivo principal es "afrontar el incremento de los costes económicos con un reparto equitativo entre beneficios, salarios y recursos públicos" e hizo hincapié remarcando que "hay que trasladar beneficios empresariales a los sueldos". Este 2023 se espera la renovación de más de 1.000 convenios colectivos. 

Sobre las subidas ligadas a los beneficios, desde CCOO ha asegurado que "los datos muestran que los beneficios por unidad producida en España el año pasado se han incrementado por encima del 10 por ciento". Además, han sido críticos  "las medidas que pone en práctica el Gobierno son medidas paliativas que están bien orientadas, pero son insuficientes".  
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.