Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Empresas > Privada

La Comunidad de Madrid acredita al Comité de Ética Asistencial de Sanitas

Después de recibir la acreditación por parte de la Consejería de Sanidad autonómica

El Comité de Ética Asistencial de Sanitas.
La Comunidad de Madrid acredita al Comité de Ética Asistencial de Sanitas
Redacción
Martes, 25 de octubre de 2016, a las 11:00
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha acreditado al Comité de Ética Asistencial de Sanitas para apoyar en el gran número de las decisiones clínicas que los profesionales asistenciales, los pacientes y sus familiares toman durante la atención. “Durante una atención clínica las decisiones se toman en un marco de incertidumbre. Es fácil que se produzcan conflictos éticos, ya que los profesionales, los pacientes e incluso sus familiares tienen escalas de valores distintos”, ha explicado María Ángeles Donoso, presidenta del Comité de Ética Asistencial de Sanitas.

Este comité consultivo está formado por profesionales no sanitarios y sanitarios con labor asistencial y formación bioética acreditada. “Nuestra labor es analizar cuidadosamente las situaciones que, dentro de nuestro modelo integrado de salud se dan en la asistencia a nuestros pacientes, desde una perspectiva ética, para ofrecer recomendaciones”, apunta Donoso. “De este modo, podemos llegar a tomar la mejor decisión y, en consecuencia, ayudar a nuestros equipos médicos y de enfermería a alcanzar la excelencia profesional en nuestros hospitales propios y nuestra red de Centros Milenium, Centros de Bienestar y Clínica Londres”, precisa.

Los temas más habituales analizados en el Comité de Ética Asistencial incluyen problemas éticos en el origen y en el final de la vida, la ética de la relación clínica, la comunicación de malas noticias, aspectos éticos del consentimiento informado y del manejo de la historia clínica y la confidencialidad de los datos, así como la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios y los problemas éticos de la reproducción humana, entre otros.

“Nuestras recomendaciones humanizan la asistencia sanitaria, mejoran la calidad asistencial y fomentan la excelencia del ejercicio profesional. Además, tenemos como objetivo fundamental proteger los derechos de los pacientes. Cualquier consulta que recibimos es tratada con la máxima confidencialidad, de modo que sólo la persona que realiza la pregunta recibe el informe del comité”, ha señalado la presidenta del Comité de Ética Asistencial de Sanitas.

Para cumplir estos objetivos el funcionamiento del comité se apoya en tres líneas de trabajo: asesoramiento a los profesionales de la salud en los hospitales universitarios Sanitas y red de centros en la Comunidad de Madrid; propuestas de protocolos de actuación en situaciones identificadas como potencialmente susceptibles de conflicto ético; y colaboración y promoción de la formación bioética de los profesionales y los centros asistenciales.

“Somos una herramienta útil para los profesionales asistenciales y nos hemos marcado el objetivo de serlo también para los pacientes y sus familiares cuando se enfrenten a una decisión conflictiva, así como a cualquier persona en la Comunidad de Madrid que necesite de nuestro asesoramiento”, ha concluido Donoso.