La meningitis bacteriana es una de las enfermedades infecciosas más graves.



4 dic. 2014 16:23H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
La Clínica La Luz ha acogido la presentación del nuevo libro 'Meningitis, encefalitis y otras infecciones del Sistema Nervioso Central'. Un manual que incluye información actual sobre estas enfermedades y otras patologías. Valentín Mateos y Jesús Porta-Etessam, jefes del Servicio de la Unidad Integral de Neurología de este centro, hace un tiempo vieron la necesidad de elaborar una monografía actual que estuviese en castellano y que incluyera todas estas enfermedades. Por eso se ha llevado a cabo esta publicación cque contiene información actualizada y en la que han participado más de una treintena de neurólogos de España. Todo ello con el fin de crear una guía o herramienta para la atención de los pacientes.

Valentín Mateos Marcos y Jesús Porta-Etessam, jefes del Servicio de la Unidad  Integral de Neurología de la Clinica La Luz (Madrid).

“No es un libro que vaya dirigido solo a los neumólogos sino que en las enfermedades infecciosas  son muchos los profesionales involucrados. El objetivo es llegar a todos los profesionales, para que dispongan de una herramienta reciente”, ha explicado Valentín Mateos Marcos, editor del libro.

Al hilo de la presentación de este manual sobre la meningitis y otras infecciones del Sistema Nervioso Central, los neumólogos recuerdan la imporancia de 'pillar a tiempo' estas patologías. La meningitis bacteriana aguda es una de las enfermedades más graves que existen. Suele presentar una morbilidad de hasta el 60 por ciento y una tasa de mortalidad de aproximadamente el 25 por ciento.  En definitiva, es uno de los cuadros infecciosos más peligrosos que puede causar graves complicaciones a aquellos pacientes que superan esta patología, como son el retraso psicomotor, la sordera o la epilepsia.

Desafortunadamente es una enfermedad que ataca principalmente a menores de edad, en especial a niños pequeños. A día de hoy tal y cómo se explica en esta publicación, su incidencia  se ha reducido de 3,5 casos a 0,8 por 100.000 habitantes. Pero los especialistas continúan alertando sobre esta patología ya que se ha observado un aumento de casos en la población mayores de 14 años.

“El problema fundamental es que en medicina no se puede retrasar el diagnóstico de una enfermedad infecciosa. Y si se habla de enfermedades infecciosas que afectan al Sistema Nervioso Central todavía sus consecuencias para el paciente son mucho mayores”, ha manifestado Jesús Porta-Etessam, editor del texto. Porta-Etessam recuerda que es fundamental el diagnóstico precoz en estas enfermedades, no solo para patologías agudas como la meningitis, que actuar en las cuatro primeras horas puede ser fundamental para el pronóstico del paciente, sino también para otras que son poco frecuentes.

Hasta el momento la vacunación que se ha aplicado a los menores ha conseguido cambiar la epidemiología de esta enfermedad. Pero se debe seguir llevando un control, sobre todo en los adultos, porque la meningitis puede afectar a cualquier persona. La incidencia es baja, pero se debe actuar con rapidez, tratándola desde el principio con antibióticos y  ya más tarde realizar una punción lumbar, que es una prueba poco traumática y que los dolores posteriores se pasan en 48 horas. Por otro lado, reconocen que en la meningitis no se puede "perder el tiempo" para empezar un tratamiento por ninguna cuestión. Sino que ante la duda, se debe empezar a tratar  solo con la sospecha.

ENLACES RELACIONADOS

Clínica La Luz garantiza la asistencia médica y legal en accidentes de tráfico (20/11/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.