16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

La atención de cada caso médico cuesta al seguro de salud 180 euros

Las compañías resuelven 78.168 problemas diarios, que generan 14.060.760 euros

Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa.
La atención de cada caso médico cuesta al seguro de salud 180 euros
jue 29 septiembre 2016. 12.30H
Redacción
Cada siniestro relacionado con salud cuesta a las aseguradas 180 euros, según calcula la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) en el recién publicado Libro Blanco del Seguro, donde hace una radiografía de la factura diaria de estos productos en España.

En concreto, las compañías aseguradoras resuelven 78.168 problemas diarios relacionados con actos médicos y las prestaciones de salud, que generan 14.060.760 euros. Estos datos suponen casi la mitad de los siniestros que se producen al día (136.000 problemas) y el 11 por ciento del coste total (153 millones de euros).

Solo los problemas en comercios y empresas generan más costes diarios que los seguros de salud (104.676.480 euros, pero con una frecuencia de 2.016 al día). Al otro lado de la balanza, las prestaciones de defensa jurídica son el campo donde menos siniestralidad se da (96 casos diarios con un coste de 42.144 euros).

En términos generales, el 20 por ciento de la población española tiene un seguro de salud, o lo que es lo mismo, 10,5 millones de personas. Madrid es la región donde más ciudadanos cuentan con este tipo de aseguramiento (34 por ciento), frente a Cantabria, donde menos hay (9 por ciento). Los costes de la atención sanitaria en 2015 alcanzaron los 5.957 millones de euros, según los datos publicados por Unespa.

Reducir el plazo de las reclamaciones a 30 días

Por otro lado, la asociación que preside Pilar González de Frutos ha puesto en marcha el programa ‘Estamos seguros’, un plan que busca incrementar la transparencia en este tipo de aseguramiento, aumentar el conocimiento que tiene de él la opinión pública y concienciar sobre la existencia del seguro como solución frente a los riesgos.

Para ello, Unespa contempla una serie de medidas concretas. Por un lado, las aseguradoras que operan en España se comprometen a reducir a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones que reciben y lo harán adhiriéndose al portal que les facilita esta asociación. “En salud el número de prestaciones es muy elevado, así como la alta sensibilidad social, por lo que es uno de los ramos donde es más importante reducir el tiempo medio de estas resoluciones”, explica González de Frutos.

Y, por otro, las entidades se han fijado como objetivo reducir el número de asuntos que llevan a la vía judicial. Para ello, optarán por mecanismos que resuelvan diferencias sin necesidad de acudir a los juzgados, lo que favorecerá la mejor atención al cliente y aliviará la carga de trabajo en el sistema judicial.

Acceda al Libro Blanco del Seguro de Unespa
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.