Jesús Bonilla | "Caminamos hacia una Odontología más digital y precisa"

El director general de Sanitas Dental analiza el papel de esta división del grupo en el Covid-19 y sus planes de futuro

Jesús Bonilla, director general de Sanitas Dental.
Jesús Bonilla | "Caminamos hacia una Odontología más digital y precisa"
vie 11 diciembre 2020. 09.10H
El año 2020 empezó con un nuevo reto con olor a vuelta a casa para Jesús Bonilla, que volvía a asumir las riendas de Sanitas Dental, donde ya ejerció como director entre 2011 y 2013. La expansión del negocio era el principal objetivo de una unidad que, como toda la sanidad, se ha visto fuertemente sacudida por la pandemia de coronavirus Covid-19 y sus consecuencias. Con la segunda ola 'en horas bajas' pero ni mucho menos derrotada, el dirigente analiza en una entrevista con Redacción Médica cómo ha capeado Sanitas Dental una 'tormenta' de la que sale fortalecido gracias al empuje de la digitalización, que ha llegado para quedarse, y el trabajo de todos los componen este equipo para garantizar un entorno "totalmente seguro" a los pacientes. 

¿De qué manera ha afectado el coronavirus a la salud dental de la población?

La pandemia ha afectado a toda la actividad asistencial y la parte de prestación odontológica no podía ser una excepción. El periodo de confinamiento ha podido influir en el agravamiento de ciertas patologías por no haberse tratado pese que había opciones disponibles como en nuestro caso: mantuvimos 41 clínicas abiertas en toda España para atender servicios de urgencia y tratamientos en curso, evitando que pudieran empeorar.

Jesús Bonilla analiza el papel de la digitalización de la sanidad y la Odontología

De la misma forma, tras la reapertura paulatina de clínicas antes del verano, el sector odontológico ha sido capaz de absorber toda esa demanda que había pendiente. De hecho, creo que el sector ha recuperado ya la normalidad. Una normalidad que se desarrolla en situación de completa seguridad tanto para el personal asistencial como para nuestros pacientes.

Formamos parte de un sector en el que todos tenemos clara la importancia de los distintos protocolos de seguridad antiCovid en clínica, que en nuestro caso son fruto de un compendio de todas las recomendaciones de los distintos Colegios de Odontólogos y de nuestras propias medidas para enriquecer esos protocolos. En el caso de Sanitas Dental, hemos obtenido una certificación externa que respalda los protocolos contra el coronavirus que tenemos en marcha en todas nuestras clínicas.

Me gustaría preguntarle por la relación entre la salud bucodental y otro tipo de patologías. ¿Por qué es importante ir al dentista incluso en esta situación?

La salud bucodental es, en algunos casos, la gran olvidada en la parte preventiva de la salud. Creo que es importante que todos nos volquemos en esa parte preventiva, y no ir al dentista solo cuando ya nos ha surgido un problema. Hay que destacar esas labores preventivas que nos eviten tener que pasar por el dentista para solucionar un problema ya grave. La boca es una vía de entrada al organismo por el que puede llegar cualquier infección, e  incluso entrar en el flujo sanguíneo.

Cada vez está más aceptado y aconsejado por la comunidad científica trabajar en la parte preventiva de la Odontología para evitar esas posibles infecciones que pueden agravar otras patologías existentes. Y a eso nos dedicamos: cada vez más sentimos que la Odontología es también una vía de detección de posibles patologías, y por eso desde Sanitas Dental trabajamos muy coordinados también con Sanitas Hospitales y con el resto de campos de la Medicina.

Relacionado con el ámbito de la investigación en el campo de la salud bucodental, Sanitas ha entregado recientemente los terceros premios Sanitas Dental Star. ¿Por qué apostar un año más por estos premios, incluso en la situación en la que nos encontramos?

Nosotros reivindicamos esa labor de investigación en el campo de la salud bucodental, por eso creamos los premios Dental Star, abiertos a todos los odontólogos que desempeñan su labor a lo largo de todo el país. Creemos firmemente que en nuestro país se hace un gran trabajo en Odontología, y de alguna manera queremos reconocer y premiar esos casos que ponen de relieve la calidad asistencial de la prestación odontológica que tenemos.

Bonilla explica el papel esencial de los equipos clínicos

Este año hemos decidido mantener los premios porque veíamos que tras el periodo de confinamiento, incluso con el agravamiento que había habido en algunos tratamientos, se han dado soluciones, desde el punto de vista asistencial o clínico, realmente muy acertadas. Este es el espíritu que hemos querido seguir: mostrar que pese a todas las dificultades la profesión odontológica ha estado ahí. Hemos estado abiertos durante el periodo de confinamiento tratando de descongestionar las urgencias hospitalarias. Cada vez más, a medida que se iban relajando las restricciones, hemos ampliado el abanico de tratamientos y hemos conseguido, de alguna manera, recuperar esos tratamientos que podía haber en curso.

Los premios son un reconocimiento a toda la profesión odontológica y a la evolución de la profesión, cada vez más multidisciplinar y basada en la incorporación de procesos digitalizados, que van a marcar la Odontología en estos próximos años.

¿Qué feedback han recibido de los profesionales sanitarios de Sanitas Dental a la hora de trabajar en estas circunstancias?

Creo que la primera sensación que han tenido los profesionales de Sanitas Dental es de orgullo por pertenecer a este proyecto y colaborar con una compañía que en todo momento ha estado en la punta de lanza dando respuesta a todos los retos que nos planteaba la pandemia. Desde todas las filiales y todas las actividades que realiza Sanitas, se ha tratado desde el primer momento de dar una respuesta adecuada a la pandemia, de colaborar con salud pública, de cuidar a nuestros pacientes. Y la parte dental no ha sido una excepción.

Otra sensación que percibimos de los profesionales es de seguridad por trabajar en un entorno seguro en el que no escatimamos ni lo más mínimo a la hora de poner a disposición de pacientes y profesionales todos los medios necesarios para un correcto control de posibles contagios. Tratamos de construir un entorno seguro que impida cualquier tipo de contagio en nuestras clínicas.

Por último me gustaría destacar una sensación de solidez y de proyecto de futuro. Estamos en un sector, el odontológico, muy convulso en España. En contra de las situaciones complicadas que estamos viendo respecto a algunas compañías del sector, en Sanitas lo que transmitimos es una apuesta de gran grupo sanitario: una apuesta de futuro, garantía clínica y seguridad.

Otro de los grandes proyectos en los que está inmerso Sanitas Dental es en un estudio acerca de la salud bucodental de los españoles. ¿Qué nos puede adelantar?


"Sanitas Dental es una apuesta de gran grupo sanitario: con futuro, seguridad y garantía clínica"


En unas semanas tendremos los resultados. Más allá de los datos, lo que sí quiero destacar es el buen comportamiento que han tenido las clínicas dentales y el sector bucodental tras el cese del confinamiento. Somos uno de los sectores en los que más rápidamente se ha recuperado la actividad. Hemos recuperado la confianza de los usuarios y podemos estar funcionando ahora en unos niveles que, aproximadamente, son similares a los que teníamos antes de la pandemia. El mensaje de seguridad y confianza ha calado entre la población, que ya puede visitar nuestras clínicas sin ningún tipo de miedo.

Sanitas Dental está ya cerca de abrir su clínica número 200, todo un hito y ¿cuáles son sus planes de cara a la expansión?

Me comentas el tema y se me dibuja una sonrisa debajo de la mascarilla (risas), porque me vienen a la memoria aquellos tiempos en los que Sanitas decidió poner en marcha una estrategia de crecimiento en el sector dental. Por aquel entonces hablábamos de llegar a 200 clínicas y parecía algo inalcanzable, casi utopía, Y sin embargo, va a ser realidad. La próxima semana abriremos en Alcalá de Henares nuestra clínica 200.

La pandemia ha complicado un poquito la expansión. Había obras en curso que han tenido que paralizarse, pero igual que hemos vuelto todos a la nueva normalidad, ha vuelto igual la actividad en la realización de las obras. De hecho, vamos a cerrar el año con un número de aperturas muy similar al que teníamos en nuestro plan.

Seguimos con una clara vocación de crecimiento, no es ya solo lo que hemos crecido en número de clínicas, que llegamos a la 200 y seguimos con nuestros planes de expansión, sino también lo que hemos crecido en las clínicas que ya teníamos. Porque también hemos sido muy conscientes de que la nueva normalidad y los protocolos que nos hacía poner en marcha el Covid exigían por nuestra parte una dotación de recursos adicionales en nuestras clínicas.

En ese sentido destacar también que el crecimiento en este año de Sanitas Dental no ha venido solo de la apertura de nuevas clínicas, sino también, y de forma muy relevante, del crecimiento de la actividad en las clínicas ya existentes.

Preguntar por Medicina digital a un dirigente de Sanitas es casi obligado. ¿Cuál es su papel dentro de Sanitas Dental?

Sin duda, la digitalización de la Medicina se aplica a todas sus ramas. Es verdad que, además, la pandemia ha acelerado mucho todo el desarrollo de soluciones digitales. Durante el confinamiento, obviamente todos hemos tratado de dar un soporte digital a nuestros pacientes.

Jesús Bonilla posa tras la entrevista con Redacción Médica.

En el caso de Sanitas Dental durante el confinamiento teníamos, además de 41 clínicas repartidas por toda España abiertas para prestar servicios de urgencia, abrimos también la posibilidad para todos nuestros pacientes de realizar vídeoconsultas en las que un odontólogo pudiera hacer una valoración de cada uno de los tratamientos. Aquello marcó el crecimiento casi exponencial de la vídeoconsulta, que ya se ha generalizado en todas nuestras clínicas como un medio más para seguir mejorando la satisfacción de nuestros pacientes y mejorar su experiencia en clínica. Por dar un dato, en el mes de noviembre hemos atendido más de 700 vídeoconsultas, con lo cual ya empieza a ser un volumen nada anecdótico. Es algo que va a permanecer y que nos va a permitir completar o mejorar la experiencia de nuestros pacientes.

Hay muchas más cosas que vienen en la Odontología digital, la videoconsulta solo es una de ellas. Nos vamos a una praxis dentro de gabinete que cada vez va a estar más basada en medios digitales que van a aumentar la precisión de los tratamientos. Nos enfrentamos a un proceso de digitalización de la profesión en la que desde luego Sanitas Dental quiere jugar un papel de liderazgo. Va a ser un foco constante de desarrollo y de inversión para nosotros en los próximos años y cada vez más vamos a ir hacia una prestación odontológica que cambie la experiencia del paciente. Queremos conseguir que venir al dentista pase a ser una experiencia mucho más agradable y no nos dé tanto, vamos a decir, respeto, por no decir miedo, como nos podía dar cuando éramos chavales. Vamos a ir a una Odontología mucho más amable, mucho más digital, mucho más abierta en nuevos tratamientos y desde luego de mucha mayor precisión.

Va a cumplir dentro de poco un año al frente de Sanitas Dental. ¿Cuál es su valoración de este periodo?

Sanitas acometió un cambio organizativo a principios de año y fuimos varios los que cambiamos de unidad. En mi caso, jugaba con ventaja porque ya había estado al frente de Sanitas Dental desde el año 2011 hasta finales del año 2013, con lo cual volví a un negocio que de alguna manera vi nacer. Para mí era una vuelta a casa, pero sí que es verdad que se ha visto alterada por la aparición de la pandemia de Covid.

Si tuviera que destacar algo de este año sería la admiración que siento por los equipos de clínica. Siempre la he tenido, pero este año se han ganado mi devoción por cómo han sabido estar al frente de la situación actuando con profesionalidad y tranquilidad, cumpliendo todos los protocolos y sobre todo proporcionando a nuestros pacientes un entorno de seguridad.Su actitud ha sido ejemplar y les estoy francamente agradecido porque creo que han sido clave en la recuperación del sector odontológico.

A punto de terminar el 2020, ¿cuáles son los objetivos que se marcan de cara al próximo año?

Creo que, más o menos, todos hemos aprendido a vivir en este entorno. La gestión del Covid tiene que permanecer, siendo el foco principal para evitar cualquier tipo de susto. El cumplimiento de los protocolos de seguridad sigue siendo clave. Trabajar en un entorno seguro, tal y como comentábamos antes, debe seguir siendo nuestra prioridad. A partir de ahí, creo que la clave del año 2021 va a ser la irrupción de la Odontología digital. Ahí queremos jugar un papel clave. Vamos a apostar muy fuerte por esta digitalización de la profesión odontológica e invertir muchos recursos, tanto a nivel económico como de equipamientos y formación de nuestros equipos, procesos y procedimientos. Creo que es un año en el que vamos a ver cambios significativos, como decíamos antes, en la experiencia del paciente en una clínica dental. Y, desde luego, ese va a ser nuestro foco.

Detalle del equipamiento innovador de Sanitas Dental


Una clínica de Sanitas Dental



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.