Los profesionales han expuesto diferentes enfoques sobre la problemática de estas situaciones en un acto en La Coruña

Ita celebra las I Jornadas de Sensibilización de Trastornos Alimentarios
Participantes de las I Jornadas de Sensibilización de los Trastornos Alimentarios.


24 mar 2022. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
Grupo Ita celebra las I Jornadas de Sensibilización de los Trastornos Alimentarios en La Coruña, donde los profesionales en esta materia han abordado, debatido y expuesto diferentes enfoques sobre la problemática de estos trastornos mentales, que cada vez afectan a más personas y más jóvenes.

Las jornadas han abordado la prevención, sensibilización y detección temprana. En palabras de Raquel Linares, directora de Fita Fundación, "detectar territorios donde hay que sumar unidades de tratamiento, como es el caso de La Coruña, es importante para dar respuesta a la necesidad de los y las pacientes y sus familias".

Por su parte, Antoni Grau, director clínico de Ita, ha remarcado que "las jornadas de sensibilización son un reflejo de la voluntad de Ita de sumar esfuerzos en la lucha contra los trastornos alimentarios en Galicia". Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias. Sus diferentes patologías, como anorexia, bulimia y trastorno por atracón, tienen en común la obsesión por el peso, la imagen y la dieta.

¿Qué implica tener presencia en La Coruña?


Miriam Sánchez, directora general de Ita, explica que "tener presencia en La Coruña no solo implica acercar nuestros recursos a la población de Galicia, sino poder incrementar el trabajo en red con instituciones y organizaciones del territorio". Un diagnóstico acurado, la detección precoz y un tratamiento especializado y multidisciplinar son consideradas las claves para poder tener buenos resultados.

"El centro Ita La Coruña va a ser un espacio seguro de colaboración y ayuda para las personas con TCA y sus familias", afirma Montserrat Graell, jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Niño Jesús.

En palabras de Díaz del Valle, médico psiquiatra, "las Jornadas que hemos celebrado son un punto y seguido, nada más, en el programa de ayuda a las personas que tienen dificultades con trastornos alimentarios y sus familias desde un enfoque interdisciplinar".

“Desde Ita A Coruña agradecemos el apoyo y la participación en estas jornadas de todos los profesionales que han acudido. Tenemos un gran equipo y un espacio donde buscamos que sea un elemento más en la ayuda a la recuperación de las pacientes y sus familias, y esperamos que se haya visto reflejado en estas jornadas”, palabras de la directora del centro Uxía Domínguez.

Las jornadas han sido inauguradas por el director general de familias, Jacobo Jose Rey Satstre, quien ha resaltado la importancia de que las familias estén atentos a todo el uso de las redes sociales, ya que son un factor predisponente para sufrir un problema de salud mental. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha clausurado el acto y ha querido poner en valor este tipo de eventos, ya que visibilizan la problemática en salud mental, sobre todo, en la población infantojuvenil.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.